MATHIAS GOERITZ

Mathias Goeritz: Conoce 'La Ruta de la Amistad', el lado CULTURAL de MÉXICO 68 | FOTOS

Las olimpiadas dieron lugar a la Ruta de la Amistad, un espacio escultórico que en un inicio fue pensado para adornar la parte sur del Periférico, que se construyó expresamente para la junta olímpica

CULTURA

·
Escultura 'Osa Mayor' ubicada en la explanada del Palacio de los Deportes. Foto: Fomento Cultural Banamex.Créditos: Fomento Cultural Banamex.

1968 fue un año muy particular para México. Por un lado, se recuerda el Movimiento Estudiantil que terminó de manera funesta en la tarde de Tlatelolco el 2 de octubre. Pero también se desarrollaron los XIX Juegos Olímpicos, que no se limitaron a ser un espectáculo deportivo sino también cultural.

Las olimpiadas dieron lugar a la Ruta de la Amistad, un espacio escultórico que en un inicio fue pensado para adornar la parte sur del Periférico, que se construyó expresamente para la junta olímpica. México se volvió el centro de las miradas del mundo, sobretodo por la duda de que si un país pobre podría organizar un evento de estas dimensiones.

El lado cultural de México 68

Dos años antes a la celebración de los Juegos Olímpicos, Mathias Goeritz, uno de los escultores más emblemáticos del país, propuso al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, una serie de eventos culturales que fueran parte de las celebraciones que acompañarían al evento.

Durante el 'Encuentro internacional de escultores', Goeritz anunció la construcción de este corredor que tenía como objetivo que los países participantes en los Juegos Olímpicos tuvieran una representación cultural. El tema fue escultura abstracta, una idea brillante que descartaba la posibilidad de cualquier manifestación política. En ese momento, el mundo enfrentaba la Guerra Fría, con México como sede neutra.

Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez seleccionaron a los artistas que serían parte de este proyecto que llevó por nombre: La Ruta de la Amistad, con un mensaje de paz y entendimiento. Dejando a un lado el contexto hostil que se vivía en el mundo. Con esto, Goeritz quería plasmar la amistad y fraternidad al mismo tiempo. Los requisitos fueron: diseño abstracto, escala monumental y utilizar concreto como material de construcción.

Ubicación actual

Se seleccionaron 19 artistas y dos invitados de honor de todo el mundo. La Ruta de la Amistad se convirtió en el corredor cultural escultórico con mayor longitud de todo el mundo. Las coloridas figuras que engalanaron los Juegos Olímpicos en 1968, sufrieron del abandono después de la justa mundial. Tuvieron que pasar más de 25 años para que ser rehabilitadas. La mancha urbana las devoró y tuvieron que ser cambiadas de lugar.

En la actualidad, algunas esculturas permanecen en el trébol que conforman el cruce de Periférico y Avenida Insurgentes.

Ruta de la Amistad.
Fotos: Especial.

Por RODRIGO CASTILLO.

Fuente: Arch Daily.