MÚSICA

Juan Gabriel en Bellas Artes: Cuando el DIVO DE JUÁREZ conquistó el recinto cultural más importante del país | VIDEO

Durante cuatro noches de mayo en 1990, Juan Gabriel se apoderó del emblemático Palacio de Bellas Artes y por primera vez en la historia de México, la música popular resonó en este recinto

CULTURA

·
Parteaguas en la cultura mexicana. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Durante cuatro noches de mayo en 1990, Juan Gabriel se apoderó del emblemático Palacio de Bellas Artes y por primera vez en la historia de México, la música popular resonó en este recinto.

Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantante, logró llenar todas las presentaciones en Bellas Artes, que en ese momento estaba destinado a espectáculos de ópera, ballet, conciertos sinfónicos. El momento fue épico por lo que 'El Divo de Juárez' decidió portar uno de sus trajes más emblemáticos: el pantalón y chaqueta negros con detalles en oro, así como una chamarra con lentejuelas doradas.

Conquista Bellas Artes.
Foto: @SoyJuanGabriel_

Una presentación cuestionada

Estas presentaciones fueron las primeras en ser filmadas. Juan Gabriel contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que era dirigida por Enrique Patrón de Rueda. Los conciertos tuvieron una duración de tres horas aproximadas. Pero los asistentes no eran los habituales a cualquier otro show del cantante, entre la audiencia se encontraban políticos y altos funcionarios.

Juan Gabriel recibió ovaciones prolongadas. Los aplausos derrumbaron las barreras sobre sí un artista popular sería capaz de presentarse en tal recinto. Sobretodo, una figura que fue atacada por la parte conservadora de la sociedad debido a su sexualidad. El escritor Carlos Monsiváis escribió una reseña formidable del evento que fue publicada en Proceso.

'El Divo de Juárez' presentó sus mejores canciones. Sobre el escenario, se hizo acompañar de mariachi, una banda musical, coristas y la Sinfónica. Pero resaltó la presencia de 24 niños provenientes de un albergue que el propio cantante fundó en Ciudad Juárez en 1987, en la interpretación de 'Buenos días señor sol' y 'No tengo dinero'.

El rey del Palacio

La primera presentación de Juan Gabriel es tan importante que se puede hablar de un antes y un después dentro de la cultura mexicana. Ha sido el único cantante popular en conquistar el máximo recinto de la cultura en México. En su crónica, Monsiváis afirmó que el Palacio de Bellas Artes se había edificado con dinero del pueblo, de esta manera el intérprete de 'Querida' le devolvió las artes y cultura a la gente.

Juan Gabriel interpretó sus grandes temas como 'Amor eterno', 'Yo no nací para amar', 'Se me olvidó otra vez', 'Ya lo sé que tú te vas', 'Ya lo pasado, pasado' y una enérgica versión de 'Hasta que te conocí'. 'El Divo' regresaría al Palacio en dos ocasiones más, en 1997 y 2013.

Por RODRIGO CASTILLO.