DÍA MUNDIAL DE MONUMENTOS Y SITIOS

Día Mundial de los Monumentos: ¿Por qué se le dice ZÓCALO al primer cuadro de la CDMX?

En México se utiliza palabra 'zócalo', se trata de un sustantivo que forma parte de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por su uso en nuestro país

CULTURA

·
Primer cuadro de la ciudad. Foto: Especial.Créditos: Especial.

En México se utiliza palabra 'zócalo', se trata de un sustantivo que forma parte de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por su uso en nuestro país.

La Plaza de la Constitución es el corazón político, social y cultural de México desde las épocas prehispánicas. El lugar es mejor conocido como Zócalo, nombre coloquial que adquirió después de un fallido proyecto arquitectónico.

En la arquitectura, un zócalo es un basamento, una parte que sirve como borde inferior de una obra o pedestal para colocar una construcción aquí. 

¿Zoclo o zócalo?

El mercado El Parián, que se ubicaba en lo que hoy es el zócalo y que su historia se remonta a las épocas de los aztecas, fue demolido para que en este lugar se erigiera una obra arquitectónica de Lorenzo de Hidalga.

De acuerdo con el arqueólogo Alejandro Meraz, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el basamento de un metro de altura iba a contar con una columna en donde en su parte superior iba contar con un ángel.

Debido a los problemas políticos, económicos y la crisis por la invasión de los Estados Unidos a México en 1845, el proyecto fue abandonado. Solo se pudo construir una base circular, el llamado zoclo o zócalo, de ocho metros de diámetro.

La idea original. 
Foto: Especial.

Descubren el zócalo

Este monumento permaneció bajo tierra hasta la remodelación del Zócalo en 2017. En esa ocasión, un grupo de especialistas del INAH localizaron este basamento.

El proyecto original era construir una estructura octagonal con una escultura de una héroe de la independencia en cada esquina y en su interior el cuerpo de cada uno, pero esta o nunca prosperó. Sin embargo, dio pie al famoso nombre de Zócalo.

El basamento localizado en 2017.
Foto: INAH.

Con información de BBC.

rcb