ESPAÑOL

Cumple 146 AÑOS la Academia Mexicana de la Lengua

Este martes 13 de abril, la Academia Mexicana de la Lengua cumples 146 años trabajando por la cultura y educación

CULTURA

·
La academia es la tercera más antigua del continente americano. Foto: EspecialCréditos: Especial

Un 13 de abril de 1875 se fundó la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y desde aquel entonces ha sido uno de los centros de cultura más importantes en nuestro país.

De acuerdo con el portal oficial de la institución, sus antecedentes provienen de la Real Academia Española, la cual estipuló en 1870 que se patrocinarían representaciones que se encargarían de defender el idioma español en el continente americano.

En aquel entonces, la academia contaba solamente con 13 miembros, pero actualmente tiene a su disposición a alrededor de 36 titulares y cinco honorarios.

Desde su fundación hasta ahora, más de 300 académicos, así como los más ilustres escritores, filólogos, gramáticos, ensayistas, comunicadores, poetas, novelistas, dramaturgos,  lingüistas y estudiosos del país  han formado parte de la academia más antigua del continente americano.

Trabajos destacados de la Academia Mexicana de la Lengua

  • Diccionario Breve de mexicanismos
  • Refranero mexicano
  • Diccionario usual
  • Diccionario panhispánico de dudas
  • Diccionario del estudiante
  • Diccionario esencial de la lengua española

Actualmente, el director de la institución es el escritor y filósofo Jaime Labastida Ochoa, quien ha sumado esfuerzos para que la academia continúe  trabajando por la cultura y la educación como desde hace 146 años.

PAL