ESTADOS

Conoce cuál es la fuente más antigua de Monterrey

Esta fuente representativa de la cultura de la ciudad de Monterrey tiene más de 120 años sin mantenimiento

CULTURA

·
Conoce cuál es la fuente más antigua de Monterrey.Foto: FB Monitor Urbano Monterrey

Al pasar por una de las plazas emblemáticas de Monterrey, llamada La Purísima, ubicada en el centro de la ciudad, se puede ver al centro, una fuente sin agua que luce en total abandono. Se trata de la Fuente de los Delfines, la fuente más antigua de Monterrey, creada en 1863.

Sin embargo, la Fuente de los Delfines no siempre estuvo en la plaza de La Purísima, antes estuvo en Plaza Zaragoza, justo enfrente de la Catedral Metropolitana de Monterrey. Durante muchos años fue una fuente sin agua, hasta que lograron terminar los trabajos de cañería.

Solo que en 1893, justo donde pusieron la Fuente de los Delfines, iniciaron el proyecto de la instalación de un quiosco metálico, y movieron la fuente hacia la plaza hoy conocida como La Purísima, pero que en ese tiempo se llamaba "La llave".

La Fuente de los Delfines es una obra escultórica con figuras de delfines, que fue construida en 1861 por los franceses Teodoro Giraud y Juan Raymundo Lozes, la cual fue labrada en el ex convento franciscano de San Andrés, el cual se encontraba a una calle de distancia de la Plaza de Armas, donde se colocó originalmente, hoy conocida como la Plaza Zaragoza.

Si bien Monterrey, no hay mar, y mucho menos es conocida por tener delfines en su fauna, en un reporte histórico se dio a conocer que “la presencia del delfín en las fuentes proviene de los mitos mediterráneos como salvador de náufragos, que nos hace recordar su benevolencia; a este tipo de animal se le atribuye una indiscutible simpatía, que desde la antigüedad ha acompañado parte de la historia y desarrollo del hombre, siendo emblema del mar y del agua".

Desde 1894 cuando fue removida la Fuente de los Delfines y se colocó en la Plaza de la Purísima no se tiene un registro de que se le haya dado mantenimiento. Esto que quiere decir que tiene 127 en completo abandono.

Hoy en día la pieza que tiene una relevancia patrimonial importante, luce capas de hongos, moho, tierra y contaminación. Las cuales le han dado un color amarillento, mientras que su color original era el blanco del mármol con la que está hecha.

No obstante, a inicios de marzo el municipio de Monterrey y el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural dieron a conocer que se restaurarán cinco de los principales monumentos históricos de la entidad, entre ellos la Fuente de los Delfines. 

AV