INAH

8M: Estos museos tienen actividades conmemorativas por el Día de la Mujer

Los museos del INAH, ubicados en la zona metropolitana realizarán diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer

CULTURA

·
Buscan visibilizar a las mujeres en los museos.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con un proceso permanente de reflexión sobre los temas que configuran una perspectiva de género, y propone una convivencia sin violencia hacia las mujeres, en todas las áreas de la vida cotidiana, no solamente en lo relativo al ámbito cultural.

En este sentido, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo, el INAH, a través de sus museos, busca visibilizar a este sector de la población y su participación dentro de las diversas culturas que nos integran como nación, desde los primeros periodos hasta los contemporáneos.

Para ello, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, por medio del Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos, convocó a sus recintos museísticos a sumarse a la propuesta Museos Violetas/Mujeres Visibles, con la idea de programar actividades educativas y de difusión, en las que se reconozcan las aportaciones históricas de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y a favor de la eliminación de los estereotipos con los que han sido representadas en estos espacios culturales.

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Para conmemorar la citada fecha, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo dispuso una serie de talleres sabatinos, para adolescentes y adultos, la cual iniciará el día 6 con el titulado “Hetairas y poetisas en la Grecia antigua”, donde conocerán a estas y otras mujeres de esa cultura ancestral y diseñarán un cuadro de la diosa Atenea. Una semana después, el turno será para “Skjaldmö, mujeres guerreras en la sociedad vikinga”, en la que expondrá quiénes fueron y qué papel juraron en ese pueblo, además de la elaboración de un pequeño escudo.         

El día 20, “La vida de una geisha en el Japón antiguo” será el taller que abundará sobre  esta artista oriental y explicará cómo confeccionar una muñeca representativa. Mientras que el día 27, en “Bastet, diosa egipcia” se descubrirá el papel de esta divinidad en la vida de la población femenina egipcia; estas actividades gratuitas se realizarán a las 12:00 horas y serán transmitidas en vivo por el canal del museo en YouTube, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor llevará a cabo la actividad “Sueños y vocaciones femeninas. Charla con las mujeres del Templo Mayor”, dirigida a niñas de 11 a 17 años, quienes interactuarán con las especialistas de este espacio museístico, del Programa de Arqueología Urbana y del Proyecto Arqueológico Templo Mayor; el domingo 7, a partir de las 11:00 horas, vía Zoom, previo registro al correo: edutemplomayor@inah.gob.mx.

Galería de Historia, Museo del Caracol

A su vez, la Galería de Historia, Museo del Caracol, en colaboración con el Museo de la Mujer, realizará el ciclo de conferencias “Mujeres en la historia de México”, relativo a la participación femenina en la formación y consolidación de la nación. Iniciará con la ponencia Mujeres insurgentes, de la cronista de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio, el 12 de marzo, a las 12:00 horas, por el perfil oficial del museo en Facebook, al igual que las que se efectuarán los días 19 y 26 de marzo.

Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán

Ese mismo día, al mediodía, el Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán, a través de su página en Facebook, compartirá un cartel alusivo a la conmemoración, diseñado para mostrar la importancia de las mujeres, con una representación de la pintura mural de María Magdalena, ubicada en Claustro Bajo del inmueble.

Museo Nacional de las Intervenciones

El 8 de marzo, a las 20:00 horas, el Museo Nacional de las Intervenciones difundirá, por medio de su página oficial en Facebook, una cápsula cultural sobre la participación de la mujer en la Escuela de Pintura al Aire Libre en Churubusco, en las primeras décadas del siglo XX. Previamente, a las 17:00 horas, realizará un monólogo virtual con "la Malinche".

Museo de El Carmen

El Museo de El Carmen participa en la conmemoración con las “Moradas Sanangelinas, tertulias culturales. La mujer en el arte y la cultura”, dedicadas a abordar temáticas históricas y contemporáneas de la presencia de lo femenino en la vida cotidiana, la cultura y el arte, cuya primera sesión, a celebrarse el día 9 a las 17:00, bajo el título “Museos violetas, feminismos y perspectiva de género”, estará a cargo de la subdirectora de Educación Patrimonial, Públicos y Comunidades de la CNMyE, Carolina Carreño Vargas; vía Google Meet y Facebook Live, previo registro al correo: gestionelcarmen14@gmail.com.

Museo Nacional del Virreinato

Por su parte, a las 12:00 horas de ese mismo día, el Museo Nacional del Virreinato publicará en sus redes sociales y en su canal en YouTube, el video “Los oficios de la mujer novohispana”, el cual aborda la participación femenina en ámbito económico y laboral de la Nueva España, con la idea de transformar los estereotipos de la mujer en el espacio público.

 

fal