ARQUITECTURA

Buscan regreso al trabajo laboral con espacios libres de COVID-19

Además de los protocolos sanitarios existentes, se propone implementar acciones concretas, como el uso de códigos QR para el acceso de visitantes y empleados

CULTURA

·
Los expertos deben analizar el espacio y emitir recomendaciones.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La utilización de materiales antimicrobianos – los cuales evitan la propagación de microorganismos perjudiciales para la salud– como el cobre para sustituir el acero inoxidable en objetos de uso cotidinano, y el uso de herramientas, como la activación por voz o sensores, forman parte de las estrategias de “COVID-19 free spaces”, una guía creada por Juan Carlos Baumgartner y su despacho SpAce Arquitectura, con la que buscan garantizar un retorno laboral seguro.

Para la elaboración de estas reglas, el equipo seleccionó las mejores prácticas y recomendaciones de organismos internacionales, como el Instituto Americano de Arquitectos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Buscamos apoyar a los clientes a crear espacios seguros en este primer momento, en donde el virus todavía es una preocupación”, expresó el arquitecto mexicano.

Para lograr el objetivo, el despacho busca implementar estrategias que van desde el acceso a productos de limpieza para todos los empleados y la colocación de lavamanos en puntos estratégicos de las oficinas, para motivar el aseo durante todo el día.

Sobre los sistemas de ventilación, esta guía recomienda la utilización de filtros de carbón activado, los cuales sirven para purificar el aire, gas y agua, y cuando se les agrega plata evita el desarrollo de bacterias.

¿Qué más?

-Juan Carlos Baumgartner es autor de la teoría “Design for happiness”, la cual considera que aumentar los niveles de felicidad en las organizaciones también trae beneficios económicos.

-El despacho emplea la neuroarquitectura, una rama de la arquitectura que trabaja con científicos para entender de forma objetiva cómo el entorno modifica nuestras emociones.

-Entre sus estrategias destaca la reducción de la semana laboral de manera presencial.

-2 años podrían tardar las empresas en regresar a sus esquema de labores presenciales. 

-50% es la cantidad de personas que se recomienda trabajen en un mismo espacio.

Por AZANETH CRUZ.

rcb