ARTE EMERGENTE

Arte Emergente, Daniel Robles Lizano (Ciudad de México, 1994)

En su práctica artística explora múltiples universos especulativos, cuerpos y mitologías

CULTURA

·
“DONDE HABITAN LAS IDEAS”. 2018. Arcilla sin cocer, hidrocal. Foto: cortesía del artista.Créditos: Cortesía

Estudió Artes Visuales en la School of Art del Art Institute de Chicago, y, desde que tiene memoria, su interés por los insectos, plantas y diversas formas de vida, junto con la mitología y la ciencia ficción, lo llevaron a imaginar criaturas e historias fantásticas que, posteriormente, materializó en gracias a sus estudios profesionales. 

En su práctica artística emplea la escultura como principal medio; sin embargo, también trabaja con video, así cómo con actos y objetos performáticos, donde explora múltiples universos especulativos, cuerpos y mitologías. Asimismo, para expresar sus ideas, el artista emplea diversos materiales, como cerámica, silicón, metal, madera, entre otros. Por otro lado, las múltiples narrativas del teatro, el cine y diversas técnicas escultóricas le han permitido complementar su proceso creativo. 

¿Qué retos tienes en este momento como artista?

En el contexto actual, es buscar oportunidades para compartir mi obra más allá de plataformas virtuales. Dicha situación me ha llevado también a ser más constante en los procesos de convocatorias y aplicaciones. Otro de mis retos es tratar de no mezclar los procesos creativos en una sola obra y tratar de finalizar por completo una pieza antes de comenzar la siguiente, ya que suelo trabajar en múltiples obras en vez de enfocarme en una. 

“REVERBERACIONES”. 2017. Cerámica, madera, componentes mecánicos y audio. Foto: cortesía del artista.

¿Cómo te gustaría que el público se acerque a tu obra?

Lo que más me inquieta actualmente es la imposibilidad de interactuar con ella. Para mí, es crítico que él público se acerque y pueda verla en persona. En el caso de mis esculturas, me interesa que puedan “sentir” y notar todos los detalles incrustados en los materiales que utilizo y de igual forma “vivan” los espacios inmersivos o performance que realizo. 

¿Cómo definirías lo que haces? 

Creo que mi obra me acerca a diferentes campos, pero más que un enfoque riguroso, es a través de la curiosidad espontánea que puedo tener hacia un tema, un proceso o incluso una textura. Otras veces es más en el interés por contar una historia, sin una categorización particular.

 

avh