MARIO BROS

De la consola a la sala de conciertos

Para festejar el 35 aniversario de Super Mario Bros, un ensamble orquestal interpretará sus temas en un concierto virtual el 6 de marzo

CULTURA

·
TRABAJO. El director y los músicos llevan más de tres preparando el concierto virtual. Foto: EspecialCréditos: Especial

Desde hace 35 años, cuando Super Mario Bros fue lanzado al mundo, su inconfundible música se tatuó permanentemente en la cabeza de todo el planeta. “Un elemento que es inseparable del videojuego, es su música –dice el director de orquesta Manuel Serna–; el sentido de la música de Nintendo intenta generar un efecto adictivo desde el principio”.

Considerada por muchos como una de las músicas más reconocibles en todo el planeta, la de Super Mario Bros no es un simple juego. Serna agrega que se trata de una “verdadera bomba explosiva de géneros, que está ligada a todo un concepto musical japonés, a veces muy elemental, sencillo, con elementos muy básicos, pero que logran algo con valor”.

El director mexicano lleva más de tres meses preparando “Symphony Show Entertainment MB-35th 2.0”, el segundo concierto, para ensamble orquestal, con el que se unirá al festejo mundial por la aparición del juego más famoso del célebre fontanero. “En Japón se hacen entre 15 a 20 conciertos anuales con la música de Mario Bros y en EU alrededor de 15”, cuenta.

Detrás de la famosa música está Koji Kondo, una especie de Ennio Morricone de los videojuegos, quien nació en 1961 en Nagoya y aprendió a tocar desde niño el órgano eléctrico de sus padres. Después de estudiar en la Universidad de Arte de Osaka, Kondo aplicó en 1982, para integrarse a Nintendo como compositor de bandas sonoras, donde cambió para siempre la manera de concebir los videojuegos.

ACCESO. Los boletos se pueden adquirir en arema.mx. Foto: Especial

Serna dice que contrario a lo que se pueda creer, muchas veces los videojuegos son el primer acercamiento de cualquier persona a una orquesta. “No se concibe y no se tiene idea de que casi toda la música de los videojuegos fue hecha desde un principio para orquesta”. Para el concierto de Mario Bros, dirigirá un ensamble de 20 músicos, con cuerdas, metales y percusiones.

En total, la orquesta tocará, el 6 de marzo, unos 30 temas durante aproximadamente una hora con 40 minutos. A medio concierto, se ha programado un concurso entre 8 jugadores de Super Mario Bros, que también será ambientado por la orquesta. 

-El concierto online incluye acceso al ensamble orquestal y el torneo interactivo

-Se realizará el 6 de marzo a las 18:00 horas, boletos en arema.mx

-Las localidades tienen un precio desde los 150 pesos

-Para Super Mario Bros, Koji Kondo se inspiró en las bandas japonesas, T-Square y Piper.

-Kondo escuchaba punk, rock alternativo, metal y hardcore, pero también jazz.

Por Luis Carlos Sánchez

avh