LOS FABULOSOS CADILLACS

¡Oye Carlos! Las CANCIONES inspiradas por escritores LATINOS | VIDEOS

Estas canciones se han inspirado en importantes novelas literarias

CULTURA

·
El escritor mexicano José Emilio Pacheco inspiraría incluso hasta una película con ésta peculiar novela. Foto: EspecialCréditos: Especial

La magia de las artes es que puede mover emociones distintas en cada persona gracias a la polisemia de la misma obra, ya sea literaria, musical o cinematográfica, la realidad es que cualquier obra artística puede crea una dicotomía en otras artes, pueden influenciar muchas más creaciones igual de magníficas.

Muchas historias, cuentos y novelas son gran inspiración a la hora de expresar sentimientos, incluso alguna problemática en general  a nivel social, ya que el arte también sirve para ello, canciones de protesta, libros de protesta, cine y gran cantidad de obras artísticas que han surgido gracias a la rebeldía, principalmente de la juventud. 

Aquí van las canciones en español inspiradas en novelas literarias más importantes de América Latina:

Venas abiertas de América Latina 

El escritor de origen uruguayo, Eduardo Galeano quien falleció a los 74 años, mismo que dejó un legado literario en el que plasmó ideas políticas, sociales y hasta de fútbol en América Latina, el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs grabarían en 1995 grabarían una canción con el nombre del que se dice, el libro más emblemático de Galeano. "Las Venas abiertas de América Latina", canción que pertenece al álbum "Rey Azúcar", frase incluida en el mismo libro, en el que hace énfasis sobre la desigualdad social provocados por el sistema neoliberal en beneficio de los más ricos. 

Las Batallas en el desierto

Uno de los libros más icónicos y memorables para todo adolescente son Las batallas en el desierto a cargo de la pluma de José Emilio Pacheco en el que retrata la vida mexicana en la que la revolución quedó atrás y el país atravesaba diversos cambios económicos y culturales, sin embargo prevalecía el machismo y la doble moral estaba más acentuada, la fascinante historia de amor prohibido inspiraría a Café Tacuba con la icónica frase "Por alto que esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo, que mi amor profundo no rompa por ti".

Cien años de soledad

Los cien años de Macondo, la primer estrofa de la canción interpretada por el caifan mayor, Óscar Chávez hace un breve repaso por la emblemática familia de Macondo y las generaciones de la familia de José Arcadio Buendía en las que la alquimia de Melquiades y los amores de Remedios Violines fueran parte de la magia del libro más emblemático del colombiano Gabriel García Márquez.

 

avh