CULTURA

De la muerte a la espiritualidad con “Sigilos”, de Dan Santino

“Sigilos”, la nueva exposición del artista Dan Santino permanece en la Galería el Círculo Cubano de México

CULTURA

·
El artista habla de la relación humana con la muerte.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El artista mexicano Dan Santino presenta su nueva exposición titulada “Sigilos”, la cual, está conformada por 26 obras, algunas pertenecientes a esta nueva colección y otras que corresponden a “Misticismo pictórico sobre la vida y la muerte”, de 2017.

De acuerdo con Santino, a diferencia de su primera colección en la que refleja a la muerte como un misterio, “Sigilos” está llena de color, de elementos de la naturaleza y espiritualidad.

Sobre lo que lo lleva a involucrarse en el arte y a abordar temas relacionados con la vida y la muerte, Santino explicó que su historia con la pintura se remonta a su infancia, pues en su núcleo familiar tuvo grandes influencias en diferentes expresiones artísticas, mientras que su inspiración al momento de estar frente el lienzo, contó,  tiene que ver más con un acontecimiento personal que lo acercó a la muerte.

En esta última parte, Santino explicó que desde muy pequeño tuvo un miedo irracional a la muerte, pero fue hasta una complicación en su salud, lo que lo hizo verla de forma diferente.

“Conforme fui creciendo encontré en el arte una forma de expresar mis emociones y mi percepción de la vida”, reveló el artista.

De esta habilidad de poder llevar sus emociones al lienzo nació “Catarsis Lineal”, en 2014, una colección de ilustraciones con la que presentó su primera exposición individual.

Sin embargo, tiempo después de descubrir su enfermedad, Santino conoció al pintor Javier Avilés, quien se convirtió en su maestro y guía pictórico en la técnica del óleo, desarrollando un estilo auténtico. De su conexión con lo onírico nació la colección “Misticismo pictórico sobre la vida y la muerte”, en 2017.

“Sigilos” permanecerá en la Galería del Círculo Cubano de México hasta finales del año y puede visitarse bajo previa cita.

La exposición cuenta con la participación musical de Ibrahim Ferrer Jr., músico cubano radicado en México, hijo del cantante de son cubano Ibrahim Ferrer (1927-2005).

Sobre lo que lo inspira en la música Ferrer Jr. explicó que es la necesidad de decir, pues "cuando se tiene la necesidad de decir, la inspiración viene sola", contó.

Por Azaneth Cruz

fal