QUINO MURO

Quinto Muro, galería enfocada en apoyar a artistas emergentes

Los artistas que forman parte de Quinto Muro consideran al proyecto como un parteaguas y un referente de cómo los artistas y las galerías deben trabajar

CULTURA

·
Quinto Muro, un parteaguas en el arte. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Con la convicción de dar a conocer a los nuevos talentos del arte, nació Quinto Muro, una galería virtual que estimula la producción de nueva obra gráfica desde la dotación de materiales y apoyo en el proceso de creación, hasta la venta de ésta.

“Generalmente los artistas trabajan con sus propios recursos y a sus formas, y las galerías reciben la pieza y le hacen la promoción; Quinto Muro no, ellos nos apoyan en todo el recorrido y nos acercan a los posibles compradores, pero no sólo a aquellos ‘conocedores’, sino a los nuevos coleccionistas, los emergentes”, contó Polímera Fernández, artista de la primera generación de la galería.

Quinto Muro selecciona a 10 artistas cada mes y medio, estos forman parte de diferentes generaciones a las que se les apoya con los materiales necesarios para la producción de tres obras, de las que se generan series de entre 10 y 20 piezas cada una.

“Una vez que tenemos la obra lista, la galería la pone en venta y de esta manera nos acercan a otros mundos”, contó Fernández.

Para el artista Jun Olman, este tipo de proyectos son un parteaguas y un referente de cómo los artistas y las galerías deben trabajar.

“Hacían falta mecenas que hablaran nuestro idioma”, dijo Olman, quien explicó que el hecho de que una galería apueste también a los nuevos compradores es un hecho que trasciende.

De acuerdo con Jules Carp, artista de la primera generación, que alguien arriesgue al trabajo y a la creatividad de los emergentes es una gran oportunidad.

Para que el arte no se quede sólo en lo virtual, Quinto Muro organiza una experiencia inmersiva con los artistas y los nuevos coleccionistas.

“Quinto Muro era un proyecto que iba a cobrar vida sí o sí independientemente de la pandemia, pero en medio de la situación en atravesamos encontramos una necesidad más urgente de darle este espacio a artistas emergentes para que pudieran demostrar su talento y un lugar donde pudieran comercializar su trabajo”, dijo Latife Zetune, directora de la galería virtual.

-Una parte de las ganancias se destinan a una beca que entregará la Fundación Somos Arte México.
-La galería produce obra gráfica, serigrafía e inyección de tinta en print.
-En su segunda fase, Quinto Muro incluirá obras con otras técnicas, como la fotografía, el grabado y la escultura.
-En la cuenta de Instagram de la galería permanece abierta la convocatoria para artistas emergentes.
-9 meses llevó la planeación de la galería virtual.
-50 piezas genera cada artista de las tres obras.

Por AZANETH CRUZ.

rcb