EXPOSICIÓN

Claire Becker participa como curadora y artista en Viceversa Cómo te veo, cómo me ves

La exposición puede verse de forma física y virtual del 11 de marzo al 8 de mayo del 2021

CULTURA

·
UNA NUEVA MIRADA.Mujeres y hombres confrontarán sus géneros en esta exposiciónCréditos: Especial

Claire Becker es la encargada de asumir el reto como curadora de Viceversa -Cómo te veo, cómo me ves, una exposición que reune el trabajo de 18 artistas de Argentina, Francia, Italia, México y Rumania y se presenta en el Museo de la Cancillería.

Las obras forman para de la visión que tienen los artistas sobre el género opuesto al que nacieron y cuenta con expresiones en diversas técnicas como la fotografía, la gráfica, el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación.

La intención de este ejercicio es que se aborde lo masculino desde una óptica femenina y los femenino desde una visión masculina para manifestar las diversas manifestaciones de las energías que rigen la vida.

¿Quién es Claire Becker?

Además de curar la exposición, Claire Becker también se unirá a este ejercicio por medio de su propia obra, con la que buscará crear una reflexión en torno a la unión entre lo masculino y lo femenino para encontrar la plenitud divina.

va acompañada de figuras como Maribel Avilés Junco, Silvia Barbescu, Pablo Boneu, Beatriz Canfield, Olga Chorro, Miguel Ángel Corona (El Reynito), Orlando Díaz, Rigel Herrera, Flor Minor, Fernando Moreno, Sandra del Pilar, César Rangel, Jorge Ismael Rodríguez, Juan San Juan, Luciano Spanó, Eloy Tarcisio y Alejandra Zermeño.

Becker, quien es francesa de nacimiento, se suma a esta exposición la experiencia que ha ganado gracias a sus trabajos en artes plásticas, música, teatro, literatura y danza; su obra ha sido expuesta en América, Asia y Europa

Desde 1997, Becker vive y trabaja en la Ciudad de México, donde se ha especializado en escultura, fotografía y escultura. 

“Vivimos una época violenta en la que el antagonismo entre hombres y mujeres ha llegado al punto en el que dejamos de ver al otro en su esencia", dijo Claire Becker. 

 

 

"Esta propuesta viene de un deseo propio de que, como sociedad, se rompan los esquemas de ese antagonismo y se abran ventanas hacia la esencia del otro, diferente, complementario, misterioso, fuera y dentro de nosotros; viene de un deseo por sanar lo masculino en lo femenino y lo femenino en lo masculino", agregó. 

De acuerdo con la también artista, esta propuesta busca romper con prejuicios y materializar complejidades que hay en el ser humano. 

"Planteé a los artistas invitados el reto de cambiar el enfoque de su mirada, conservando la esencia de su labor creativa. Me interesaba descubrir cómo nuestras miradas de artistas con posturas, reflexiones, experiencias y lenguajes muy distintos, pudieran hacer aparecer la esencia de lo femenino y de lo masculino, en tantas facetas como las de un diamante".

Una exposición única

Becker promete que el resultado sorprenderá a los espectadores, ya que no solamente hay varias técnicas expuestas en este ejercicio, sino que además utilizan lenguajes que permiten cambiar el paradigma que habitualmente se relaciona con el género

"Cada autor revela nuevas facetas y comparte su perspectiva con un pequeño texto y una palabra clave".

"El misterio, el erotismo, el poder, el amor, lo terrestre y lo cósmico, las construcciones sólidas del hacer versus las potencialidades etéreas del ser, dibujan poco a poco los contornos de un ser amado, poderoso, respetado, divino: el ser humano".

Finalmente, la curadora aseguró que este espacio invita a reflexionar, a observarse a uno mismo y al otro para confrontar miedos, resentimientos, ideas y comportamientos aprendidos, para verse con una mirada auténtica.

En la sala 1 se presenta la exposición Tierra nacida sombra, de Andrea Bores Chemor, y en la sala 3, El dilema del espacio de Román Eguía. Las 3 exposiciones del Museo de la Cancillería estarán disponibles para el público a través del recorrido virtual que será publicado en las redes sociales del museo, del 11 de marzo al 8 de mayo de 2021.

El museo estará abierto al público con entrada libre para visitar las exposiciones a partir del 12 de marzo CON CITA PREVIA.

GDM