GARCÍA MÁRQUEZ

El día en que García Márquez le dijo a una periodista: "Yo no hablo con reporteros"

Gabo era todo un personaje pero muy pocos saben que no le gustaba las entrevistas ni hablar con la prensa

CULTURA

·
El Gabo y sus famosas obras literarias. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Gabriel García Márquez es considerado como uno de los más grandes escritores en español y para muchos el mejor de todas la historia de América Latina, aunque existen anécdotas que lo alejan un poco de la brillante y excepcional obra que dejó.

Bien era sabido entre los círculos periodísticos que conseguir una entrevista con el colombiano era prácticamente imposible y que su tiempo era muy valioso y hacer contacto con él era una de las tareas más difíciles.

Hay una anécdota de cuando el autor de "Cien Años de Soledad", acudió a Monterrey y respondió a una periodista que le pidió un mensaje, que él no hablaba con reporteros.

Según la narración de Héctor Benavides, en el 2004 García Márquez estuvo en Monterrey para recibir un homenaje en el Tecnológico de Monterrey por lo que la reportera Cynthia Ayala acudió con la encomienda de obtener unos saludos del colombiano para su medio.

La gran sorpresa fue que la habilidad de la reportera le hizo conseguir ponerse frente al escritor y solicitarle su mensaje, pero la respuesta de García Márquez fue contundente e incluso dura: "Yo no hablo con reporteros".

No daba entrevistas

No sólo esa vez se ha hablado de lo poco que le gustaba al Gabo hablar con la prensa, pese a que fue uno de los oficios que realizó a la par de su quehacer como escritor.

En alguna ocasión Silvia Lemus narró que García Márquez le dijo que no daba entrevistas, pese a que ella mantenía una muy cercana relación con él y gente allegada.

Incluso el periodista español Xavi Ayén que logró entrevistarlo, narró que él fue testigo de cuando el escritor colombiano contestó a su representante y gran amiga Carmen Balcells que él no daba entrevistas.

Lo que era extraño ya que un hombre que reinventó el lenguaje por medio de las palabras rehuía de darlas a uno de los oficios que lo impulso en su carrera de letras, el periodismo.
 

gzm