Haz tu denuncia aquí
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Casa Estudio Cien Años de Soledad

Talleres sobre Gabriel García Márquez y literatura femenina

CULTURA

·
“En busca de una literatura propia. Narradoras Latinoamericanas”, taller que se imparte en la casa.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Mercedes García Ocejo conversó en “A propósito de…” con Geney Beltrán Félix: escritor, novelista, editor, promotor cultural y director de la Casa Estudio Cien Años de Soledad. La casa donde el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió su novela de fama mundial Cien años de soledad, es hoy un centro dedicado a la difusión de la literatura. Laura Coudurier heredera de la casa, la donó a la Fundación para las Letras Mexicanas y desde hace un año ahí se realizan actividades enfocadas a la promoción de la literatura y el apoyo a escritores. De todo ello conversó Geney Beltrán Félix con Mercedes García Ocejo. Explicó que también realizan talleres gratuitos abiertos al público en general; los imparten personalidades del ámbito literario como son el escritor Juan Villoro quien da el programa “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción” . Y el titulado “En busca de una literatura propia. Narradoras Latinoamericanas” que imparte la profesora e investigadora en ciencias sociales, Lucía Milán.

Importancia de preservar la obra de García Márquez

“Este taller es una de las primeras actividades que estamos realizando. García Márquez tiene un vínculo profundo con la cultura y la sociedad mexicana”, comentó el escritor Geney Beltrán Félix: “García Márquez es un autor universal. Es por ello muy pertinente que cada cierto tiempo las generaciones literarias lo revisiten, con una nueva mirada. Es lo que está planteando Juan Villoro en este ciclo de charlas: revisar los inicios juveniles de García Márquez en el periodismo”, dijo. Y explicó Geney Beltrán Félix que en su propia obra, como es el caso de su libro Adiós Tomasa él mismo se inspiró en las posibilidades de la ficción a la manera de García Márquez: “Hay un ámbito muy importante de crítica social. Que también aparece en Cien años de Soledad de García Márquez, y habla sobre la situación de los pueblos latinoamericanos. Y eso implica una constante mirada hacia la realidad: el no dar por sentado que ya conocemos la realidad sino que hay un ámbito de la observación, del reconocimiento de aquello que damos por sentado y que inevitablemente creo yo está tanto en la ficción como en el periodismo”, comentó Geney Beltrán Félix. 

Espacios de trabajo para escritores

En “A propósito de…” el Director de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, Geney Beltrán Félix, comentó a Mercedes García Ocejo que en ese lugar ya se adecuaron espacios para que más adelante cuando la pandemia lo permita, puedan realizarse una serie de actividades: “Es una casa de dos plantas, tiene 3 habitaciones en la planta superior que serán dedicadas a espacios de trabajo para escritores, quienes podrán estar en un programa de residencias literarias. Pueden ir todos los días ahí, a encerrarse a escribir. Y contarán con una beca de la Fundación para las Letras Mexicanas. Este programa está dirigido a escritores extranjeros y mexicanos”, comentó. Y añadió que en la planta baja está el estudio donde estuvo García Márquez escribiendo. También hay una pequeña sala para conferencias para un público más reducido.

 

Talleres y cursos de la Fundación para las Letras Mexicanas

Durante la conversación en “A propósito de…” Mercedes García Ocejo trató el tema de las actividades que promueve y realiza la Fundación para las Letras Mexicanas, como son cursos, becas y apoyos diversos de los cuales se trató en el programa y se explicó ampliamente por Geney Beltrán Félix: “Todo ello ha sido sido la labor de la Fundación y ahora se amplía con la Casa Estudio Cien Años de Soledad”, dijo Beltrán Félix. “Tenemos cuatro rubros principales de trabajo: la difusión del quehacer literario, apoyar la creación a través de un programa de residencias para escritores, el debate y la discusión de temas de actualidad literaria y la formación y la especialización literaria”, explicó el escritor Geney Beltrán Félix.

Siga la entrevista completa en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo

Conozca todas las actividades de la Casa Estudio Cien Años de Soledad en su página de Facebook @casacienaños y en la de la Fundación para las Letras Mexicanas: AQUÍ

 

DRV