LENGUAJE

¿Qué son las palabras ONOMATOPEYAS y cómo se escriben?

La onomatopeya es un intento de motivación del signo lingüístico, ya que pretende que la forma de la palabra se asemeje a la realidad a la que remite: son sonidos que tratan de imitar a otros sonidos

CULTURA

·
¡Boom! es una de las onomatopeyas más comunes. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Palabras en el español hay casi tantas como personas y la manera de usarlas y entenderlas son muuuuy variadas. En este caso es muy difícil que no comprendamos una onomatopeya, pues son más comunes de lo que pensamos y su origen no es otro que el del sonido de las cosas. 

Las onomatopeyas, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua, son: Palabras, cuya forma fónica imita el sonido de aquello que designa. Por eso, una onomatopeya la podemos encontrar sobre todo en cómics, donde gráficamente podemos ver el sonido de las cosas. 

La onomatopeya es un intento de motivación del signo lingüístico, ya que pretende que la forma de la palabra se asemeje a la realidad a la que remite: son sonidos que tratan de imitar a otros sonidos.

Estas palabras responden a convenciones lingüístico-culturales super arraigadas. Una cosa es el sonido que se pretende representar y otra la interpretación que hacemos de ese sonido dentro de las posibilidades y hábitos fonéticos de una lengua aprendida y de las tradiciones de una determinada cultura.

No es arriesgado afirmar que ese juego es universal. Y esa experiencia transmitida de generación en generación va a condicionar ya para toda la vida nuestra percepción de los sonidos que de hecho emiten esos animales.

 Hay muchos ejemplos de ellas, pero a continuación te brindamos los más básicos y entendibles en casi cualquier idioma. 

 

¡BOOOM!

Esta expresión alude a una explosión y difícilmente podríamos no entenderlo, ya sea para usar la expresión figurativamente o literalmente. Es decir.  Figurativamente podemos afirmar: 

Ej. "Sabíamos la consecuencia de la broma que le jugamos. Todos estábamos calladitos, cuando de repente ¡Boom! empezó a gritarnos."

Ej.2 "El globo hizo ¡boom!

¡Argh!

La máxima para el disgusto. Esta onomatopeya se expresa por ejemplo, cuando se quiere manifestar disgusto. Nadie piensa en ella, solita sale cuando olemos, por ejemplo.. algo podrido, digamos. También cuando nos enojamos, pero no decimos nada, sólo hacemos esta expresión.

Ej. "¡Aaargh! Ya no sé qué pensar del presidente"

 

¡Crack! 

Esta es una de las más comunes, también. No sólo porque todos hemos escuchado cuando se rompe algo, pero también existe la expresión "Eres un crack" cuando a alguien se le reconocen sus habilidades. 

 

lctl