AVELINA LÉSPER

¿Qué es el CHOVINISMO y por qué Avelina Lésper critica a defensores de la repatriación de piezas PREHISPÁNICAS?

También, en su crítica por la producción 'Black is king' de Beyonce hace gala del término aplaudiendo el video arte que no apela al chovinismo ni al folclor

CULTURA

·
Más de una vez ha manifestado su polémica opinión. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Avelina Lésper es una destacada crítico de arte, que en más de una ocasión ha emitido polémicas declaraciones sobre sus impresiones del arte contemporáneo y lo que ella llama "arte VIP".  Aunque brinda voz a diferentes artistas en su espacio cultural de un reconocido periódico de México, se ha ganado muchos detractores en el círculo de intelectuales y creadores. 

En 2019, llamó chovinistas a las autoridades de Oaxaca por acusar de plagio a la marca Carolina Herrera, por llevar a los aparadores de la moda internacional diseños autóctonos de Oaxaca para venderlos en miles de dólares. En una colaboración de un ahora extinto programa de radio, acusó que en México los artesanos no tienen los medios para destacar sus piezas y que el gobierno debería de sentirse halagado porque una marca tan importante tomó los diseños y los promovió a nivel mundial. 

"La queja de la Secretaria de Cultura es proteccionista y chovinista. La defensa de nuestros artesanos, y del valioso acervo cultural que producen desde hace siglos, se demuestra con acciones reales de planes de apoyo, comenzando por la educación, ninguna escuela de artesanías es a nivel universitario." expresó la experta por medio de su blog.

Término usado más de una vez

Tiempo después, cuando la polémica de la posible repatriación de el penacho de Moctezuma,  que actualmente se encuentra en museos de Austria también trajo  de nueva cuenta el término de Chovinismo al expresar su postura al tema, la cual era que  prefería que la pieza se quedara ahí resguardada en el extranjero.

También, en su crítica por la producción 'Black is king' de Beyonce hace gala del término aplaudiendo el video arte que no apela al chovinismo ni al folclor y logra un buen resultado. 

Y ahora, en su más reciente entrada de su blog personal, en donde semanalmente publica impresiones sobre más de 15 temas relacionados con el arte, nuevamente se refirió al término, pues asegura que es una mala idea traer las piezas prehispánicas que serían subastadas en la casa de subastas Christie's en Francia. 

"Supongamos que traen esas piezas arqueológicas de regreso a estas tierras Transformadas en sin recursos y en crisis, ¿qué van hacer con ellas? ¿Las van a llevar a los museos a los que recortaron el 75 por ciento del presupuesto para operar? ¿Las van a meter en una bodega de esas en las que los inventarios nunca están actualizados porque no hay dinero y menos ahora sin computadoras y sin personal?"

¿Pero qué es el CHOVINISMO, entonces?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, esta palabra se utiliza como una exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero.

El término  también conocido como Chauvinismo viene del personaje histórico Nicolás Chauvin, supuesto soldado que sirvió en el ejército napoleónico, y solía hacer alarde de un notorio celo patriótico.

El imperialismo alentó el nacionalismo exaltado, como forma de confrontación entre las potencias.

Avelina Lésper utiliza la palabra justamente para referirse a la doble moral a la hora de defender el arte y a los artistas mexicanos, que nunca han tenido muchos recursos para una proyección a nivel internacional, pues como ya lo ha mencionado antes, en México actualmente el sector artístico ha sido uno de los más castigados en cuanto a recortes presupuestales, debido a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. 

 

lctl