LADY DI

Avelina Lésper compara a Lady Di con Marie Antoinette; esta es la PODEROSA razón

"Marie-Antoinette es una tragedia y Lady Diana una telenovela.",  sentencia la crítica

CULTURA

·
La crítico de arte calificó a Lady Diana como "una telenovela". Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En los últimos días Lady Di ha regresado al tema de conversación, luego del anuncio de 'Spencer', una nueva película sobre su vida, donde Kirsten Stewart será la protagonista de la cina a cargo del chileno Pablo Larraín. Y es que después del arrollador éxito de la temporada 4 de 'The Crown', se revivieron algunos escándalos mediáticos en cuanto a la vida de la realeza británica. 

Nos guste o no, Lady Diana fue un parteaguas de la historia moderna o al menos de la percepción de la monarquía británica. Podría decirse que su matrimonio con el Príncipe de Gales fue el punto que diferenció la monarquía antigua, de la moderna,  pues recordemos, que fueron de los primeros miembros de la realeza en divorciarse públicamente.

Pero, ¿Fue Diana una víctima o una victimaria de lo que le ocurrió? La verdad es que los matrimonios arreglados no son ningún secreto, son un cúmulo de obligaciones y protocolos a seguir porque son "un trabajo, no historias de amor" en palabras de la polémica crítico de arte, Avelina Lésper, quien recientemente calificó a Lady Diana como "Una telenovela" en comparación de la vida de Marie- Antoinette, reina de consorte de Luis XVI de Francia. 

Esto en el marco de la exposición Marie-Antoinette, Metamorphoses d'une Image de la Conciergerie de Paris, donde se exponen objetos que sobrevivieron a la fuga de Varennes, un importante episodio de la Revolución Francesa, donde la familia real tuvo un grave decaimiento en su autoridad real, al intentar infructuosamente escapar al extranjero disfrazada de familia aristócrata rusa.

María Antonieta era una mujer odiada

 El episodio incrementó la hostilidad hacia la monarquía como institución, así como contra las personas de Luis XVI María Antonieta.

Por medio de su blog, la experta en arte contemporáneo, expresa que la princesa archiduquesa de Austria, no fue en realidad tan detestable como muchos historiadores la pintan, pues parece que la aversión hacia esta figura histórica viene desde tiempos pre revolucionarios, pues  ella era detestada por la corte francesa, donde la llamaban «l'autre-chienne» (una paranomasia en francés de las palabras «autrichienne», que significa «austriaca» y «autre chienne» que significa «otra perra»), María Antonieta también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo, que la acusaba de derrochadora, presumida y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos.

"Los matrimonios reales son un trabajo, no historias de amor, Marie-Antoinette lo sabía, como lo sabía Lady Diana, la diferencia es que ella no se hizo la víctima como Diana, y mantuvo su dignidad, hasta en el altar ciudadano de la guillotina. Diana explotó el chantaje mediático, lloró en televisión, declaró lo fatal que era convivir con una familia, que funciona como un corporativo. Marie-Antoinette se empeñó en ser reina, fue mecenas del arte, en Versalles montó óperas, obras de teatro y conciertos.", asegura en su más reciente publicación la crítico de arte, quien además resalta que la exposición muestra su transformación como fetiche de la cultura popular.

"Marie-Antoinette es una tragedia y Lady Diana una telenovela."  sentencia la crítica.

 

lctl

Descubre qué leer en El Podcast Literario