ARTES

Muere a los 87 años Joan Didion, la exponente del “nuevo periodismo”

La periodista y escritora estadounidense falleció a los 87 años de edad por complicaciones relacionadas con el Parkinson que padecía

CULTURA

·
JOAN DIDION. Foto: APCréditos: AP

Por considerarla incisiva y observadora al momento de cronicar o escribir un libro, Joan Didion se convirtió en la máxima exponente del “nuevo periodismo”, una corriente desarrollada en Estados Unidos (1960) que se caracterizó por una redacción libre que priorizó las emociones, las imágenes y sensaciones.

De este estilo, del que se le define como la precursora, formaron parte otros escritores y periodistas como Tom Wolfe, Nora Ephron y Gay Talese.

Didion fue una venerada autora y ensayista, cuyos precisos comentarios sociales y personales en clásicos como El año del pensamiento mágico, la convirtieron en la crítica más audaz, aguda y precisa de los cambios de esa época en el país norteamericano.

De acuerdo con Penguin Random House, casa editorial de la autora que dio a conocer la noticia de su muerte, Didion fue una “novelista, dramaturga y ensayista temperamentalmente discreta, cuyas obras de ficción, comentarios y memorias han sido consideradas como clásicos modernos”.

En 2012, la autora nacida en California fue elogiada por dedicar su vida a darse cuenta de las cosas que otras personas deciden no ver con relación a los movimientos  sociales, culturales y políticos, desde los hippies hasta las campañas presidenciales y el secuestro de la actriz Patty Hearst.

Además, Didion fue considerada una mujer implacable que libró con la misma fuerza sus propias batallas, pues a los 30 años fue diagnosticada con esclerosis múltiple y crisis nerviosas. Además, enfrentó la muerte de su esposo, John G. Dunne, y de su hija Quintana Roo. Sus duelos quedaron retratados en El año del pensamiento mágico y Noches azules, publicado. 

Entre los premios que recibió, se encuentran la Medalla de Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses de la National Book Foundation en 2007, la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras en 2005, y la Medalla Nacional de Artes y Humanidades que le otorgó Barack Obama en 2013.

"Escribo por completo para averiguar lo que estoy pensando, lo que estoy mirando, lo que veo y lo que significa. Lo que quiero y lo que temo”. JOAN DIDION, ESCRITORA.

¿QUÉ MÁS?

  • Gregory Dunne y Joan Didion trabajaron juntos a lo largo de sus carreras, además de coescribir guiones como " Play It As It Lays ”y “ Confesiones verdaderas ”.
  • Fue galardonada en 2005 con el Premio Nacional a la No Ficción, por su obra “The Year of Magical Thinking”.
  • 1979, año en que publica “The White Album”, una colección de sus notas en las revistas Life, Esquire, The Saturday Evening Post, The New York Times, y The New York Review of Books.
  • 2007, recibe la "Medalla por contribuciones distinguidas a la Letras estadounidenses" de la Fundación Nacional del Libro."

PAL