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BADA MX: “La feria de arte directo de artista”

En 2020, la feria aterrizó en la cdmx con el concepto de potencializar la autogestión de los creadores

CULTURA

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ENCUENTROS. BADA Argentina 2021. Cortesía BADA MX.

Después de más de un año sin la posibilidad de que el arte se vinculará con el público, regresa a la Ciudad de México la segunda edición de BADA MX: “La feria de arte directo de artista”, la cual tendrá lugar del 10 al 13 de febrero de 2022, en Campo Marte, en el marco de la Semana del Arte.

En 2020, BADA aterrizó en la Ciudad de México con el concepto de potencializar la autogestión de los artistas visuales. La primera edición resultó un gran éxito, con alrededor de 100 artistas participantes y visitada por más de 10 mil personas.

En su segunda edición, BADA también sirvió como catalizador y punto de convergencia, tan necesitado por todos. El arte sana y da esperanzas a una sociedad en recuperación, por ello, en 2022, la feria abrirá sus puertas siguiendo todos los protocolos sanitarios y con una ampliación de la superficie original: de dos mil 700 a cinco mil metros cuadrados, para asegurar el perfecto desarrollo del evento.

Presentada por Banco Azteca, BADA MX 2022 convoca a artistas consagrados y emergentes para que participen de forma individual, en dupla o colectivamente. La feria es un espacio que busca promover el contacto directo del artista con su público y difundir el arte a través de diferentes técnicas, tales como pintura, dibujo, escultura, textiles, fotografía, collage, instalaciones, arte digital, muralismo y street art. Para esta edición, se espera un registro de más de tres mil aplicaciones, provenientes de México, Argentina, Chile, Panamá, Colombia y EU, para, después de una rigurosa selección, integrar más de 150 propuestas artísticas. La convocatoria cerrará el 15 de diciembre.

Foto: Cortesía

En palabras de su directora general Ana Spinetto: “Acabamos de hacer la última edición donde nos visitaron más de 80 mil personas. Por supuesto, todo se hizo con los protocolos correspondientes, teniendo en cuenta la pandemia. Estamos felices porque aquí en Argentina tuvimos la primera feria abierta al público, y, como siempre, todos los años BADA se va superando; cada vez tenemos más artistas y más público que por primera vez compra una obra de arte. BADA es una fiesta”.

Por su parte, Daphne Ibargüengoytia, directora ejecutiva, señala: “Hoy por hoy no hay otra feria que ofrezca esta experiencia”; además habló sobre las expectativas y los cambios en este espacio en el que convergen la escena artística y el público general, donde todos podrán sorprenderse con nuevas propuestas de arte y hacer una comunidad alrededor de la obra y sobre la importancia de aplicar los protocolos de seguridad ante una realidad postcuarentena, con un espacio abierto y de fácil acceso.

La satisfacción más grande de la primera edición, por parte del equipo, fue la respuesta de la mayoría de los artistas para repetir su participación en la segunda edición, razón por la que se subió el número de participantes a 150.

Mientras que la directora artística, LeniIbargüengoytia, destacó la importancia del rol que juegan los artistas en esta feria, en la que siempre se defiende su individualidad y cada uno de sus objetivos. Además, aboga por la autogestión de los artistas en esta época, dirigiendo la selección hacia un perfil que pueda interactuar y comunicarse con sus audiencias y así construir una exposición de arte. Somos una feria con obras de más de 100 USD, teniendo esa opción como la única y más barata para ser accesible a cualquier rango de edad. Finalmente, mencionó que “todos podemos ser coleccionistas” abogando por la democratización del arte, que debe ser accesible a todo el mundo.

Como invitado especial a la conferencia de prensa, llevada a cabo de forma virtual el pasado 7 de noviembre, el artista José Cacho mencionó que BADA “encontró un espacio que nadie había visto”.  Y, además, compartió recomendaciones sobre esta plataforma: proveerse y promover a la feria; tener postales para llevarse un recuerdo de la obra; usar códigos QR para más información, y promover la página web. “La feria es un espacio con un efecto multiplicador en donde se complementa el trabajo del artista y el de la feria a través del esfuerzo conjunto de historias que se entrelazan”, mencionó Cacho.

Para aplicar, se requieren cuatro imágenes de la obra en alta resolución y CV, con lo que el consejo curatorial hará la selección de las obras. Durante la pandemia, BADA MX se mantuvo viva a través de cursos y capacitaciones en línea sobre diferentes temáticas para proveer de herramientas al artista sobre aspectos tales como el marketing, el uso redes sociales, la importancia de la curaduría, la comunicación y la fotografía de obra y muchos más.

Siguiendo con el concepto de la feria, a partir de esta edición los artistas también tendrán la posibilidad de difundir y vender su obra los 365 días del año, desde la plataforma online BADA SHOP MX: www.shop.bada.com.mx. El concepto de esta tienda digital sigue los mismos objetivos de la feria: no cobrar comisiones por las ventas, ni intervenir en la forma de pago, ni en la comunicación con los clientes potenciales o en el envío de las obras. Asimismo, uno de los beneficios principales de esta BADA SHOP MX es permitir que la obra de un artista tenga un mayor alcance y con ello obtenga mayor visibilidad.

Foto: Cortesía

BUENOS AIRES DIRECTO DE ARTISTA

En 2009, la artista plástica Ana Spinetto, instauró el formato “directo de artista” en Argentina con Arte Sí–Supermercado de Arte.  En 2012, lanzó BADA en Pilar, provincia de Buenos Aires.  Esta feria se creó para promover la difusión del arte contemporáneo ante el público en general, con la premisa de acercar al artista a nuevas audiencias, a gente con la que de otra forma no tendría contacto. Desde entonces, BADA se instaló como una alternativa innovadora en el mercado de arte local. Constituye un encuentro más sencillo y directo entre los artistas y quienes aprecian su obra. Esta propuesta ha potenciado el acercamiento de gente que no suele frecuentar el circuito formal de arte de nuestro mercado, pero valora las artes en sus diferentes manifestaciones y le interesa adquirir obra de un modo fácil y espontáneo.

En octubre de 2021, en la novena edición de BADA en Buenos Aires, 80 mil personas visitaron la feria, cautivados por la propuesta de encontrar obras “directo de artista” y destacadas producciones de artistas contemporáneos. Los visitantes siguen entusiasmados con la oportunidad de conocer personalmente a los creativos, hablar sobre su obra, vivir una experiencia diferente y personalizada de apreciación del arte y con la posibilidad de acercarse a esos genios creadores. La feria sigue expandiéndose y exportará este formato a Europa, realizando su primera edición de BADA MADRID, del 5 al 8 de mayo, en el pabellón Satélite de Casa de Campo.

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