ÚLTIMA HORA

Muere el compositor Mario Lavista a los 78 años de edad; creó música para películas del Cine de Oro

El compositor mexicano de música de concierto y miembro de El Colegio Nacional falleció este 4 de noviembre

CULTURA

·
Mario Lavista musicalizó 'Me ha gustado un hombre' de 1965 Foto: Especial

El compositor y miembro de El Colegio Nacional, Mario Lavista Camacho, murió este jueves 4 de noviembre a los 78 años, informó la secretaria de Cultura,  Alejandra Frausto, quien por medio de su cuenta de Twitter mandó sus condolencias para su familia, amigos y alumnos. 

El artista fue uno de los máximos exponentes de la música de concierto de nuestros tiempos, pues gracias a la vanguardia, la estética alejada del nacionalismo tradicional y la música religiosa, se colocó como un referente en la industria cultural. 

 "La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo", escribió la secretaria de Cultura. 

¿Quién fue Mario Lavista?

El compositor nació el 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México, donde realizó sus primeros estudios en composición Conservatorio Nacional de Música junto con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter. 

Gracias a su talento, de 1967 a 1969, fue becado por el gobierno francés para estudiar en la Schola Cantorum de París donde estudió con Jean-Étienne Marie y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. También participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt. 

El autor de la ópera "Aura" fundó en 1970 el grupo de improvisación Quanta y hasta 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart (México), asimismo en 1998, ingresó a El Colegio Nacional con su discurso “El lenguaje del músico”, el cual fue contestado por el filósofo y escritor Alejandro Rossi. 

Compuso música para  las películas del cine de oro como "Me ha gustado un hombre", así como para las cintas “Judea; Semana Santa entre los coros”; “María Sabina, mujer espíritu”; “El niño Fidencio”; “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Cabeza de Vaca”.

SIGUE LEYENDO: 

Armando Manzanero: ¿Quién fue el que lo INSPIRÓ a ser compositor? | VIDEO