CULTURA

Festival Internacional de Arte Contemporáneo: Personas con capacidades diferentes presentan elegante danza

La compañía estadounidense Dancing Wheels presenta su espectáculo el 24 de noviembre en el teatro Manuel Doblado, en León, Guanajuato

CULTURA

·
“La creatividad es un acto de resistencia y necesitamos urgentemente estos espacios de resistencia" Foto: Especial

Tomando a la creatividad es un acto de resistencia para ejercer el pensamiento crítico en la sociedad la compañía estadounidense Dancing Wheels. pionera en la creación de coreografías con personas discapacitadas en silla de ruedas anuncia su presentación el 24 de noviembre, en el Teatro Manuel Doblado, de León, Guanajuato.

El programa, de acuerdo con Mary Verdi-Fletcher fundadora de la compañía de baile para personas con discapacidad, contará con una serie de piezas como Walking on clouds, Pallas Athena, de David Bowie; Odyssey, de Marc Brew; y Anomalies, del coreógrafo Mark Tomasic; por mencionar algunas.

“Las piezas reflexionan sobre la lucha en pro de la igualdad que también han emprendido la comunidad afroamericana y el movimiento LGBTTTIQ +, la libertad de expresión y la inclusión de las personas con discapacidad”, contó Verdi-Fletcher.

A lo largo de su existencia Dancing Wheels ha montado más de 75 coreografías que en ocasiones son traducciones a los movimientos corporales de la compañía.

Además de ser creadora de la compañía, Mary Verdi-Fletcher impulsó en 1985, en Cleveland, Estados Unidos, una ley para lograr que el transporte público fuera accesible a personas con discapacidad quedó plasmada en la coreografía Walking on Clouds, de David Roussève, que se presentará el Teatro Manuel Doblado, de León.

dhfm

Seguir leyendo: 

Frida Kahlo: Conoce los símbolos del "Autorretrato con mono", pintado en 1945

La misión de las orquestas no solo es la de entretener: Rodrigo Macías

Reabre Foro Valparaíso tras dos años en pausa; exhibirá arte mexicano