ARTE DIGITAL

Exposiciones de Arte: Experiencias personales inmersivas van en aumento

Los museos y exhibiciones caminan a la creación de vivencias que el público controlará con su propio movimiento

CULTURA

·
Los museos y exhibiciones caminan a la creación de vivencias que el público controlará con su propio movimiento. Foto: Cortesía Créditos: Foto: Cortesía

La tecnología llegó a los museos y ya no saldrá de ahí. Cada vez con más frecuencia, y en muy breve tiempo, el público creará su propia experiencia al entrar en una exposición de arte o de cualquier otro tema: a través de sensores, automatización y registros matemáticos, cada espectador guiará su recorrido como mejor le parezca. 

La tecnología “se encamina a que exista una experiencia cada vez más personal y que cada que entre una persona va a recibir algo distinto: podemos ir personalizando la experiencia y haciéndola más refinada: antes sólo cambiaba el color, pero ahora se pueden programar elementos lumínicos y sonoros que tendrán una variación de acuerdo al movimiento del público”, dice el programador Armando Rodríguez, quien ha trabajado en experiencias inmersivas como la de Frida Kahlo, el espectáculo Ecos Uxmal y otras exposiciones. 

Rodríguez participa hoy, con una charla, en la primera edición, híbrida y gratuita, del festival Spot Pop-Up Lighting, que aborda, hasta el viernes, las últimas tendencias de iluminación, diseño y arte.

En los años 70, dice, se realizaron los primeros videomaping, "hoy la tecnología está cambiando más rápido de lo que podemos pensar; se está integrando la inteligencia artificial, la automatización y otros procesos. Aún se sigue usando un experto en una consola que programa los momentos con el público, pero ahora se puede que la persona misma cree momentos únicos con la interacción, lo que hace que exista una infinidad de salidas y de momentos”.

Una de las experiencias más avanzadas, cuenta, sucede en la exposición inmersiva de Frida Kahlo, que se exhibe actualmente. Si bien la parte central sigue siendo estática, “en las alas extremas hay experiencias más personales”. Estudiando la obra de la pintora (ángulos, paleta, intensidad), se modeló matemáticamente su trazo para que el público pueda imitar su estilo con sus propias manos sobre una pantalla sensible. Esa experiencia, a gran escala, será el pan de cada día de las exposiciones. 

A DETALLE

  • Spot Pop-Up Lighting se realiza en la CDMX hasta el viernes.
  • Incluye tres propuestas lumínicas de Carlos Hano, Mónica Vega y Cecilia González y Sofía Arredondo
  • Armando Rodríguez compartirá su experiencia hoy, en línea, a las 12:00 horas.
  • El registro y el programa se puede consultar  en www.expolightingamerica.com/es-mx/SPOT.html

 

MAAZ