MÉXICO

México lleva su voz al Festival Internacional de Poesía de Viña del Mar

El país es el primer invitado de honor del Festival Internacional de Poesía de Viña del Mar

CULTURA

·
POETA. Alí Calderón es uno de los invitados al encuentro. Foto: Cortesía

México y Chile comparten una fraterna amistad que la poesía ha confirmado: los dos premios Nobel de Literatura que el país sudamericano ha dado al mundo, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, vivieron aquí historias de camaradería que perviven hasta ahora. Evocando esa tradición, el primer Festival Internacional de Poesía de Viña del Mar optó por México como su invitado de honor.

“Cuando Gabriela Mistral viajó a México, invitada por el ministro de Educación, todo el aporte que ella realizó fue muy bien recibido y sigue siendo una figura muy querida allá; Pablo Neruda también estuvo allá en la época de la dictadura militar en Chile, fue acogido en México y toda esta relación recíproca, de cariño, de poesía y de libertad, nos hizo pensar en México como primer país invitado”, cuanta América Merino, directora del encuentro.

Del 20 al 22 de octubre y con un formato híbrido, el festival reunirá en la ciudad chilena a 38 poetas procedentes de 11 países, quienes compartirán la diversidad poética planetaria. “En estos momentos -opina Merino- no hay una única voz, pero en América Latina las voces se están uniendo sobre todo considerando el movimiento social que está tomando fuerza”.

Por México, convergen en el encuentro Jorge Fernández Granados, Alí Calderón y Claudia Posadas, pero también convergen Maureen Altman, Indran Amirthanayagam, Agustín Benelli y Carmen Berenguer, entre otros. La primera intención del festival ha sido descentralizar la poesía de los espacios donde tradicionalmente sucede, pero también unificarla a nivel latinoamericano, después de la pandemia vivida.  

“La poesía nos hace sobrevivir, ir más allá, el mundo sin belleza, sin arte, ¿para qué?. Las artes en general nos han ayudado mucho en esta época tan difícil que nos ha cruzado la pandemia. Las artes y la poesía son algo esencial para el ser humano, por eso el retorno de la poesía y desde esta ciudad ha sido muy importante”, agrega. 

  • Se rendirá homenaje al poeta colombiano Giovanny Gómez, fallecido por Covid
  • La poeta chilena Carmen Berenguer clausura el encuentro con una lectura

PAL