NUEVA YORK

Jorge Flores Manjarrez llega a NY

El artista mexicano expone a partir de hoy algunos de sus característicos retratos de grandes figuras de la música

CULTURA

·
TALENTO. Jorge Flores Manjarrez ha colaborado en El Heraldo de México. Foto: Cortesía

Jorge Flores Manjarrez (1968) llegó por primera vez a Nueva York con cinco pinturas bajo el brazo: “Vine más bien como turista, a ver los museos porque no los conocía”.  Atraído por la efervescencia artística y musical neoyorquina, decidió probar suerte y mostró su trabajo. Casi dos años después, debido al retraso que representó la pandemia, el artista mexicano inaugura hoy su primera exposición en la Ciudad de los Rascacielos. 

Con la confianza de un jugador seguro, el artista expone su “Poker Face Manjarrez Paintings” en una de las galerías de El Barrio’ s Artspace PS 109, un proyecto de residencias artísticas localizado en el Harlem del Este. Se trata de nueve lienzos de gran formato, acrílicos sobre tela, que muestran ocho retratos, al estilo Manjarrez, de grandes iconos de la música, y un Cristo, en una versión moderna, que donará a la iglesia de la zona.

“Traje personajes que tienen que ver con Nueva York; David Bowie estuvo aquí viviendo sus últimos días; Jimy Hendrix; está Miles Davis que es una institución del jazz aquí en Harlem”, cuenta. La exhibición también incluye versiones de Bono, Sid Vicius, Bod Dylan e incluso Joaquín Sabina. 

La exposición en NY incluyó también la invitación para elaborar un mural de más de 10 metros de altura, en donde el artista planea pintar el retrato de Davis junto a elementos de la lucha libre popular. En el muro como en el lienzo “me gusta que cuando veas un personaje a los ojos sepas que te está mirando, pero que a la vez que el personaje tiene la esencia del artista, que estás viendo al artista y al personaje”, cuenta. 

  • Manjarrez es además caricaturista, ilustrador y muralista.
  • Elaboró murales para las estaciones del Metro Auditorio y Chabacano

PAL