FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Arranca el Cervantino en Guanajuato, espera 30 mil visitantes

Con un formato híbrido, la edición 49 del Festival Internacional Cervantino fue inaugurada en Guanajuato

CULTURA

·
Foto. Rodolfo Issac Garci´a Rese´ndizCréditos: Foto. Rodolfo Issac Garci´a Rese´ndiz

En una versión inédita, que incluye actividades presenciales, pero también virtuales, la edición 49 del Festival Internacional Cervantino dio inicio en la ciudad de Guanajuato. El encuentro, a realizarse del 13 al 31 de octubre, se llevará a cabo en recintos culturales guanajuatenses y las plataformas oficiales.

“Estamos ahora, afortunadamente, en los dos formatos, porque son espacios que hemos ganado y no vamos a abandonar, porque un espacio abierto no se tiene que dejar, hay que transitarlo y caminar con responsabilidad. Hay escuchar la música, vivirla y bailarla; las artes plásticas hay que verlas y sentirlas, siempre con el cuidado que esta época nos demanda”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova.

En un acto protocolario realizado en la Casa del Artesano, la funcionaria añadió: “Este es un programa que se ha estado macerando como los buenos vinos de Coahuila o el buen ron de Cuba, lo hemos estado guardando y ha adquirido cuerpo, olor y sabor, para tener una programación de la que no se van a arrepentir”.

Durante 19 días el estado de Guanajuato albergará propuestas artísticas de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Reino Unido y de la región de Quebec.

Se podrán presenciar 98 espectáculos -71 presenciales y 27 virtuales- a través de los nueve foros que privilegian el uso de los espacios al aire libre, con el objetivo de preservar la salud de artistas, público asistente, colaboradores y personal.

En el arranque, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez mencionó que “el comité organizador espera la presencia de poco más de 30 mil personas, es decir, un aforo del 30 por ciento en los eventos. La Secretaría de Cultura estima una derrama económica de 32.2 millones de pesos por actividad turística general, y en estas tres semanas de FIC se esperan más de 44 mil turistas en hoteles de la capital, es decir una ocupación hotelera del 44%”.

En su oportunidad, el ministro de cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, agradeció al FIC la oportunidad de compartir con las y los asistentes una muestra de la riqueza cultural que es su país: “trajimos una muestra, una expresión de lo mejor de la creación artística de nuestro pueblo, está aquí y lo va a compartir con ustedes en los distintos escenarios”.

La Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, la Plaza San Fernando, Los Pastitos, el Teatro Principal, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, El Trasnoche, el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato y Patio de la Casa de Cultura de Guanajuato serán los escenarios de la oferta presencial. 

alg