FOTOGRAFÍA

Antiguo Colegio de San Ildefonso contará con exposición sobre Francisco Toledo

La muestra está dividida en ocho ejes temáticos donde se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo

CULTURA

·
Abierta a partir del 15 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso Foto: Especial

Más de 400 piezas entre fotografías, documentos, obras artísticas e instalaciones, dan cuenta de una pasión por la imagen: con el título "Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía", una exposición busca reconocer de manera integral la impronta del artista oaxaqueño, fallecido en 2019, en el ámbito del arte fotográfico. 

Abierta a partir del 15 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el marco del XXV Aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), la muestra ha sido curada por el investigador Alejandro Castellanos, quien opina que “el universo creativo del maestro Toledo es muy amplio, y una parte muy significativa, es su relación con la fotografía, que siempre ocupó un lugar importante en su vida".

Visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del CFMAB y la labor educativa que desde ahí impulso, así como en el Centro de las Artes de San Agustín, la pasión de Toledo por la foto comenzó en los sesenta cuando inició su colección: "Cuando viajé a Europa, no fotografié. Tampoco compré fotografía. Tal vez porque no sentía que tuviera un lugar donde guardar cosas, pues salí a los trece años de mi casa y nunca regresé. Fue cuando volví a Juchitán que empecé a comprar fotografía”, dijo alguna vez.

Toledo "logró tomar la tradición de la fotografía en México y el mundo, la conectó con las generaciones que se han formado en esos recintos, y logró de esa manera, abrir las perspectivas del campo fotográfico desde Oaxaca. Una labor sui géneris, no solo en el contexto mexicano, sino internacional. No es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”, afirmó Castellanos.

Foto: Especial

Sobre la muestra 

La muestra está dividida en ocho ejes temáticos donde se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de quienes han pasado una parte importante de su formación artística en el CFMAB y el CaSa, pasando por los antecedentes históricos, culturales y políticos del interés del maestro por la fotografía, así como por la relación de la fotografía con el imaginario oaxaqueño, detalló el curador.

La exhibición reúne obra de artistas como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada.

dhfm