BELLAS ARTES

Camarena apadrina a María Hanneman en Bellas Artes

Javier Camarena se despide de México con un recital en el que fue acompañado al piano por la destacada estudiante del Conservatorio Nacional de Música y Ángel Rodríguez

CULTURA

·
Durante el evento destacó la presencia del empresario Carlos Slim. Foto: INBALCréditos: INBAL

Después de casi dos años de inactividad en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la noche de este jueves, el tenor Javier Camarena concluyó el tour "Tiempo de cantar", el cual inició el pasado 4 de septiembre en León, Guanajuato e incluyó Torreón, Mérida y Cuernavaca.

Durante el recital, el jalapeño recordó su debut en dicho recinto hace 17 años,  junto con Rebeca Olvera y José Cerón, con una versión semiescenificada de “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti, tiempo en el que, comentó, no sabía hablar francés y casi nada del bel canto. Todo ello, para dar paso a la presentación María Hanneman con "Grande Valse Brillante. Op. 18 en Mib Mayor", de Chopin.  

De acuerdo con el cantante, la invitación extendida a la pianista de 15 años representa un “merecido reconocimiento a su desempeño, talento, estudio y dedicación, cualidades que han llevado a la artista a ser acreedora a diversos premios y distinciones nacionales e internacionales”.

Considerado una de las voces de la opera más importantes de la actualidad, la presencia de Camarena en el recinto de la Ciudad de México forma parte del programa #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y del Programa de Reactivación Musical del INBAL. 

El escenario de la Sala principal sonaron “Sonetti di Petrarca”, de Franz Liszt; “Serenata”, de Pietro Mascagni; “Il tuo sguardo, de Seis baladas para canto y piano”, de Isaac Albéniz, y “Canto porque estoy alegre” (homenaje a Gayarre), de Antón García Abril. Además de las obras de los compositores mexicanos: “L’ultimo mio sospir”, de Melesio Morales; “Madre mía, cuando muera y Arrullo”, de Blas Galindo, y “Gavota”, de Manuel M. Ponce, esta última la interpretó Hanneman, quien ejecutó también “Lo spazzacamino, de 6 Romanze”, de Giuseppe Verdi.

Para el encore, el cantante eligió “La malagueña” y “Serenata Huasteca”, pero la ovación del público fue tal que regresó con un encore con las canciones “La malagueña” y “Serenata huasteca”, ambas con arreglos del pianista Ángel Rodríguez.

Durante el evento destacó la presencia del empresario Carlos Slim; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el senador Ricardo Monreal; el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La gira de Javier Camarena continuará por Puerto Rico, Chicago, Polonia, Roma, Barcelona, Londres, Nueva York y Zürich.

Por Melissa Moreno
alg