MOCTEZUMA

¿Quiénes son los descendientes de Moctezuma? No podrás creer quiénes son algunos

Algunos radican en México y otros en España; muchos son descendientes "notables"

CULTURA

·
Durante la conquista se especula que el tlatoani tuvo cerca de 150 hijos e hijas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Historiadores afirman que el tlatoani, Moctezuma tuvo muchas esposas y concubinas con quienes tuvo varios hijos e hija, se especula que pudieron ser más de 150.

Durante la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán pudo incrementarse el número, sin embargo en la actualidad se han podido rastrear a algunos de sus descendientes.

Muchos de ellos son figuras destacadas en distintos ámbitos, como el académico, político y cultural, algunos radican en México y otros en España.

Hijos importantes

La más importante de sus hijas fue Tecuichpo Ixcaxochitzin, bautizada bajo la fe cristiana como Isabel Moctezuma, en honor a la reina española hace 500 años durante la conquista. Cuando los conquistadores lo raptaron, Moctezuma pidió a Cortés que cuidara de sus tres hijas: Isabel, María y Marina.

Isabel Moctezuma

Durante la caída del imperio de Moctezuma, el nuevo tlatoani fue Cuitláhuac, que se casó con Isabel, para poder legitimar su poder y gobierno. Sin embargo, éste enfermó de viruela y murió.

Al enviudar, Isabel se casó con Cuauhtémoc, sin embargo, como si se tratara de una maldición, enviudó nuevamente. 

Cortés hizo todo lo posible por arreglar un nuevo matrimonio entre la princesa y Alfonso de Grado, quién murió un año después de la boda.

Princesa concubina

Debido a la mala suerte y ser viuda tres veces, Cortés tomó a Isabel como concubina  a la fuerza, de aquel abuso nació  Leonor Cortés Moctezuma. a la que cuidó y protegió el cuarto esposo de Isabel, Pedro Gallego ya que su madre tuvo rechazo hacia ella debido a las circunstancias en qué fue concebida.

El quinto esposo de Isabel fue Juan Cano de Saavedra, con el procreó seis hijos más.

Pedro Moctezuma

Otra rama genealógica del emperador, fue Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado por la iglesia católica como Pedro Moctezuma, cuyos restos permanecen en la Iglesia de Santo Domingo. Su descendiente fue Diego Luis de Moctezuma, quien fue llevado a España con quien se casó con una noble, ésta unión le valió el título de Ducado de Moctezuma de Tultengo.

Descendientes destacados

Blanca Barragán Moctezuma, historiadora y descendiente del emperador, para el año pasado, se registraron entre 600 y 700, uno de ellos es nada más ni nada menos que el ex secretario de educación pública, Esteban Moctezuma, hoy embajador de México en Estados Unidos.

Ascanio Pignatelli y Federico Acosta son descendientes del emperador mexica Moctezuma II  y de Cortés, actualmente el título de Ducado Moctezuma de Tultengo es José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel.

En tanto, la descendencia de Isabel Moctezuma es Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII condesa de Miravalle, quien vive en Andalucía, España.

 

Con información de México Desconocido

Descubre qué leer en El Podcast Literario con las mejores recomendaciones de libros