MARÍA LUISA DEHESA

¿Quién fue Maria Luisa Dehesa, la primera arquitecta de Latinoamérica?

En 1937, María Luisa Dehesa fue la primera mujer mexicana en recibir el título de arquitecta por la UNAM

CULTURA

·
En 1937, María Luisa Dehesa fue la primera mujer en México, en recibir el título de arquitecta. Foto: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Créditos: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

María Luisa Dehesa nació en 1912 en Veracruz, México. Una época difícil para las mujeres, pues su desarrollo se planteaba meramente al hogar y las tareas domésticas. Imposible pensar que una mujer asistiera a la escuela; peor aún, que fuera una profesionista.

Por esta razón, cuando María Luisa decidió estudiar arquitectura, tuvo que ir contracorriente en una sociedad machista, donde los espacios educativos estaban dirigidos a hombres únicamente.

Cabe destacar que María Luisa no solo fue la primera mujer arquitecta titulada en México, sino en toda Latinoamérica. Con esto, la profesionista no solo rompió grandes paradigmas que se habían perpetuado por décadas respecto a la misoginia, sino que, además, demostró que las mujeres son muy capaces, y que, ante las adversidades, es posible caminar serena pero valiente si se tiene voluntad. De esta manera, Dehesa abrió el camino y un ejemplo para muchas más féminas que pretendían profesionalizarse.

Legado y obra

Si bien, la vida de la arquitecta no fue del todo sencilla, su espíritu crítico y libertad creativa la llevaron a mostrar su talento en las matemáticas desde muy temprana edad. Gradualmente, Dehesa comenzó a interesarse por las artes.

Al percatarse, su mamá la motivó para que estudiara arquitectura, pese a las posibles complicaciones que pudieran presentarse. Fue de esta manera que, en 1933, se mudó a la Ciudad de México e ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar arquitectura.

Cuatro años después, la fémina presentó su último proyecto académico, se trataba de su tesis para obtener el grado de arquitecta, misma que estuvo enfocada en la proyección de un cuartel militar que incluyó viviendas familiares, pensado pajo perceptos sociales.

El objetivo de este proyecto era disminuir la criminalidad entre los hijos de oficiales. Por su talento, María Luisa fue premiada por diversas instituciones y universidades y viajó a muchos países, representando a México en importantes congresos y conferencias. Se dice que le gustaba escribir historias de seres inanimados. Lamentablemente la perdimos el 11 de marzo de 2009.

SN

Descubre qué leer en El Podcast Literario