GAMBITO DE DAMA

Ella es Nefertiti, la mujer que pudo haber inspirado la pieza de la REINA en el ajedrez

Muchos historiadores han deducido que Nefertiti fue una de las principales defensoras del movimiento religioso y cultural de Akenatón

CULTURA

·
La corona de Nefertiti podría haber sido inmortalizada en la pieza de ajedrez. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Si algo ha hecho la serie Gambito de Dama es traer de vuelta al ajedrez a nuestros temas de conversación y con ello vienen muchas preguntas. Por ejemplo: ¿Dónde surgió el juego?, ¿Qué cargos ocupaban en la realidad cada una de las piezas? y ¿Qué representan las piezas?, entre muchas otras. 

Sin embargo, aunque el origen del ajedrez sigue siendo un misterio, cada vez se han ido despejando poco a poco cosas sobre su historia y posible país de origen. Algunos dicen que surgió en Rusia, otros en la India y otros en el lejano Egipto. Cada una de las teorías se basa en diferentes hechos, sin embargo, no existe una que haya sido comprobada al 100 por ciento. 

Sin embargo, la teoría de que fue un juego que nació en Egipto tiene ciertas cosas que podrían probarlo, por ejemplo un códice donde se le ve a Nefertiti jugando ajedrez. Se dice, que incluso la figura de la Reina está basada en ella, pues aunque ella no era gobernante, era una figura poderosa y pieza clave en el gobierno de su esposo Faraón Akenatón, de 1353 al 1336 a.C.

Muchos historiadores han deducido que Nefertiti fue una de las principales defensoras del movimiento religioso y cultural de Akenatón; ella representaba el aspecto femenino de Atón (dios del sol) mientras su esposo representaba lo masculino, y juntos simbolizaban como un puente entre Atón y el pueblo egipcio.

Los egipcios ya tienen códices de la realeza jugando ajedrez. Foto: Especial

Fue tal su trascendencia y figura de poder, que hoy en día, el busto de Nefertiti es uno de los más famosos íconos del Antiguo Egipto. Una de las cosas que más llama la atención es su característica corona,  la cual también aparece en todas las demás representaciones realizadas de ella. Se cree que esta escultura de piedra caliza la completó el artista Tutmose en 1345 a. C. Aunque se descubrió en 1912, no podemos negar que la figura de la reina del Ajedrez, tiene una corona muy similar. Este es un primer rasgo, que ella tendría en común con la pieza, pero a continuación te presentamos otros parentezcos que comparten las 2 importantes figuras. 

Era una esposa poderosa

Como esposa del faraón, Nefertiti fue la consorte favorita, o Gran esposa real, de Akenatón desde el inicio de su reinado.  Tenía una gran variedad de roles, como conducir carrozas, en actos ceremoniales con Akenatón y matando a sus enemigos. Esto es muy similar a la función de la pieza de ajedrez, pues la reina es una de las piezas más poderosas y con más facilidad de movimientos para 'capturar' o 'matar' a las piezas del adversario.

Amada y odiada a la vez

Al igual que la reina en el ajedrez, Nefertiti era amada y odiada.  Los que estaban en su bando la amaban, pero los adversarios la odiaban, debido a su liderazgo activo en la religión de Akenatón.

 

lctl