JOSÉ EMILIO PACHECO

"Las batallas en el desierto" la obra de José Emilio Pacheco que fue adaptada al cine

La obra literaria llegó a los cines bajo el nombre de "Mariana, Mariana"

CULTURA

·
"Las batallas en el desierto" llegó al cine en el año de 1986 bajó el título de "Mariana, Mariana". Foto: EspecialCréditos: Especial

Quién no ha leído los cuentos " El viento distante", "El principio del placer" o se ha deleitado con algunos poemas como "El reposo del fuego", "Irás y no volverás", o "Desde entonces". Sin embargo, las novelas "Morirás lejos" o "Las batallas en el desierto" serán siempre del gusto de los mexicanos. 

Fue justo con esta última obra con la que José Emilio Pacheco llegó al corazón de muchas generaciones a través de la nostalgia del México de la década de los 50 de la mano de un niño de ocho años: Carlitos.

El protagonista vive en la colonia Roma, asentamiento de una numerosa colonia extranjera árabe, judía y oriental, así como de mexicanos provenientes de diferentes ciudades del país. Su familia es de la clase media; su madre proviene de una familia conservadora, de ascendencia jalisciense e hija de antiguos cristeros, y su padre posee una compañía de jabones, la cual ha entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo, otro nuevo producto de aquella época.

"Las batallas en el desierto" llega al cine

Aunque muchos no lo saben, "Las batallas en el desierto" llegó al cine en el año de 1986 bajó el título de "Mariana, Mariana", dirigida por Alberto Isaac. La adaptación cinematográfica fue hecha Vicente Leñero. En ella actuaron Elizabeth Aguilar, Pedro Armendáriz Jr., Saby Kamalich, Héctor Ortega, entre otros. Ganó 8 premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana.

Se cumplen 7 años del adiós de José Emilio Pacheco

Este martes se conmemora el 7º aniversario luctuoso del escritor, narrador, poeta, ensayista, periodista y académico José Emilio Pacheco, quien fue uno de los principales arquitectos de la vida cultural y literaria del siglo XX en nuestro país.

La Secretaría de Cultura no pasó por alto día y compartió la adaptación radiofónica de la obra, producida por Laura Elena Padrón Hernández en 1989.