CARLOS SLIM

4 Consejos financieros de Carlos Slim, el hombre más rico de México

La crisis económica es general y ha afectado a muchísimos capitalistas. Pero,  ¿Cuáles son las claves para que Carlos Slim posea tanta riqueza a pesar de las adversidades?

CULTURA

·
El empresario cayó varios lugares en la lista Forbes. Créditos: Foto: Cuartoscuro

El empresario Carlos Slim Helú es quizá el mexicano con la fortuna más grande en el país.  Con sus empresas América Móvil (Telcel), Grupo Carso, Condumex, Grupo Sanborns, Telmex, Grupo Financiero Inbursa y muchas otras, Slim ocupa el primer puesto en el ranking de multimillonarios mexicanos de Forbes

Llegó a posicionarse como el segundo hombre más rico del mundo en 2014, sólo desbancado por Bill Gates, con quien disputó durante meses la cima de la lista. Sin embargo, hoy sus negocios han vivido malas rachas y a pesar de que sigue a la cabeza de la élite mexicana, fue desplazado hasta el puesto número 12  a nivel mundial y dejó el top 10  de la lista de “Billionaires 2020”  de Forbes USA

La crisis económica es general y ha afectado a muchísimos capitalistas. Pero,  ¿Cuáles son las claves para que Carlos Slim posea tanta riqueza a pesar de las adversidades? El mismo Slim lo ha respondido en algunas entrevistas que ha dado o conferencias para entender las finanzas y prácticas comerciales. 

1. El dinero no es el objetivo

Para el magnate de origen libanés, el dinero no es el objetivo de una empresa, sino la competencia y desarrollo de esta. Al menos eso dijo durante una entrevista para CNN, cuando el periodista le preguntó sobre su "modesta forma de vivir". 

 

"El dinero no es el objetivo. El objetivo es hacer crecer a las compañías, que se desarrollen, que sean competitivas. Estar en diferentes áreas, ser eficiente, tener un gran equipo humano al interior de las compañías y velar por el desarrollo humano de la gente dentro de estas compañías porque no puedes hacer nada sin capital humano, sin un equipo humano", contó.

2. ¿Las cosas compran felicidad?

Normalmente diríamos que sí, pero para el magnate, creer que las cosas compran la felicidad es una locura, pues  para él lo que tiene mayor importancia es la educación, pues entre mejor sea esta, más alternativas de empleos podrá tener una persona.  

"Creer que las cosas compran felicidad es una locura, que la felicidad viene al adquirir muchas cosas materiales, tener 20 o 30 automóviles último modelo o 40 relojes. Creo que eso no es felicidad. Cuando haces algo como eso quiere decir que tienes algún problema. No consigues saciarte"

3. Apreciar la educación 

La educación para el empresario es fundamental, pues gracias a ella, las personas pueden diversificarse. 

 "Mientras mejor educación tengas, serás una mejor alternativa, tendrás mejores ofertas para realizar distintos empleos” contó a la prensa el mexicano más rico del país. 

4. Ver oportunidades donde podría no haberlas

Tener visión a largo plazo es vital en los negocios o empresas emergentes. Hoy por hoy, debido a la diversificación de sus negocios, las actividades cotidianas de los mexicanos representan ganancias constantes para este empresario: hablar por teléfono, usar Internet o reunirte con conocidos a tomar un café. 

 Debido a la crisis económica de años recientes, agudizada por la emergencia sanitaria de 2020, su riqueza se vio afectada con una pérdida de casi 21,000 millones de dólares en los dos últimos años.