Conoce a los ganadores del Premio Gabo de periodismo 2020

Ayer, jueves 21 de enero del 2021, se llevó a cabo la ceremonia para la entrega del Premio Gabo 2020, a lo mejor del periodismo en Iberoamérica, por primera vez en su historia, de forma virtual.

Conoce a los ganadores del Premio Gabo de periodismo 2020
Conoce a los ganadores del Premio Gabo de periodismo 2020. Imagen: Fundación Gabo

Fueron cuatro los trabajos ganadores, en las cuatro diferentes categorías del premio: texto, imagen, cobertura e innovación. De acuerdo con el jurado estos cuatro trabajos fueron merecedores del galardón “por ser referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador. No solo cuestionan e incomodan a los poderosos sino que logran ponerle cara y corazón a realidades complejas de América Latina".

Estas historias fueron seleccionadas luego de un proceso de tres rondas en el que participaron 58 jurados. Se evaluaron 1,443 trabajos, publicados en diversos medios de comunicación entre el 1 de abril del 2019 y el 30 de junio del 2020. En la primera ronda se escogieron 40 nominados (10 por cada categoría) y luego 12 finalistas (3 por cada categoría). Para al último, seleccionar a los cuatro ganadores de esta edición de uno de los premios de periodismo más importantes en el mundo.

Durante la ceremonia, el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello, dijo: "Entre los nominados y finalistas encontramos claramente reflejadas las tendencias que caracterizan el periodismo iberoamericano en estos momentos. Un periodismo que resiste, un periodismo que le quiere servir a la sociedad, que lo ha hecho con gran ahínco en medio de la pandemia. Y, sobre todo, un periodismo que se está volcando hacia el trabajo colectivo y colaborativo".  

Los ganadores recibirán 35 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro.

Estos son los ganadores:

Categoría Texto

“Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní.

Es un trabajo colaborativo que se trata de una mezcla de trabajo de campo con un análisis en profundidad de las estadísticas para identificar las rutas internacionales de contrabando, comenzando en Venezuela, y evidenciar cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Categoría Imagen

“Defensores de la selva”, publicado en El País de España. Por: Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga.

El proyecto retrata la relación simbiótica de las comunidades de la Amazonía, reserva global de agua dulce y biodiversidad, con su propio territorio, para amplificar su lucha y compromiso, así como para transmitir su determinación.

Categoría Cobertura

“Frontera Sur. La frontera desconocida de América”, publicado en el diario El País de España y El Faro de El Salvador.

Esta serie de seis reportajes, que mezcla texto, fotografías, videos e interactivos, trata de destripar la franja de tierra que conecta México con Centroamérica, la frontera desconocida de América, una de las más olvidadas y una de las más violentas del planeta.

Categoría Innovación

Radar Aos Fatos, publicado en Aos Fatos.

Radar Aos Fatos es un centro de inteligencia que monitorea, en tiempo real, la desinformación sobre la pandemia del coronavirus en Brasil. El equipo, conformado por periodistas, lingüistas y científicos de datos especializados en desinformación, cuenta con un monitor que recopila, a través de un algoritmo, más de 90.000 publicaciones en redes sociales a la semana y clasifica cada una por el nivel de calidad de la información.

 


Compartir