CINE LATINOAMERICANO

Cine móvil Toto, de gira por el Sureste

Este año, la iniciativa acompaña sus funciones con un mensaje enfocado en la prevención del COVID-19

CULTURA

·
PÚBLICO. Desde 2013, esta iniciativa ha realizado nueve giras en la República Mexicana. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

En su tercera gira por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, Cine Toto Móvil lleva 100 películas mexicanas, acompañadas de cortometrajes y materiales que forman parte de la campaña de la Secretaría de Salud para la detección y la prevención del COVID-19, con la intención de concientizar a las personas de las comunidades más alejadas sobre el control de la propagación del virus.

De acuerdo con Arturo Ledesma, director de Alianzas Estratégicas, el proyecto va más allá de “sólo ver películas, pues en cada gira se busca dejar una semilla sobre el uso de las energías verdes, la preservación de las comunidades y sus tesoros naturales y, ahora también, sobre la prevención e higiene en medio de la emergencia sanitaria”.

“Girando por el sureste” proyecta 18 largometrajes mexicanos de corte familiar por cada estado iniciando este mes en Quintana Roo; en febrero y marzo, por Yucatán y Campeche, y en abril, mayo y junio por Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Entre los filmes a proyectar están Complot mongol, Por mis bigotes, Cindy la Regia y otras cintas que forman parte del catálogo oficial del IMCINE.

“Para esta gira implementamos estrictos protocolos sanitarios que establecimos en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, por supuesto, en estados donde el semáforo epidemiológico es naranja o amarillo”, dijo.

Sobre el aforo, Ledesma explicó que para evitar aglomeraciones se hace un pre registro en línea o a través de las autoridades de la comunidad, se toma la temperatura, se comparte gel antibacterial y se mantiene la sana distancia entre las sillas.

Sobre el proceso que dota de la energía necesaria a la pantalla, los asistentes se turnan en los bicigeneradores, mientras que un semáforo les indica la intensidad del pedaleo para mantener la proyección en la pantalla.

“Las personas se divierten pedeleando, mientras disfrutan de la función; el azul significa que deben pedalear mucho, el verde que pueden disminuir la intensidad, el amarillo que deben mantener el ritmo y el rojo que no es necesario generar más energía”, ahondó.

¿Qué hace?

  • Cine Toto Móvil tiene una alianza con México C02, plataforma Mexicana de Carbono que tiene como misión promover los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático en México.
  • Cada comunidad elige el filme a proyectar a través de un “aplausometro”.
  • 50 personas es el aforo máximo de personas durante la pandemia.
  • 9 por ciento de quienes asisten al cine anualmente consumen cine mexicano.
  • 9 giras ha realizado Cine Toto Móvil desde 2013.
  • 25 filmes se seleccionan para cada gira.
  • 300 filmes se han exhibido en 9 años.

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario

Por Azaneth Cruz