INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Sin rastros de conspiraciones

El padre Luis Cano Arenas afirma que no existe evidencia alguna de que el templo de San Felipe Neri fue escenario de las juntas que derivaron en la Independencia

CULTURA

·
Se dice que las conspiraciones eran presididas por Matías de Monteagudo. FOTOARTE: FRANCISCO LAGOSCréditos: FOTOARTE: FRANCISCO LAGOS

La historia sigue contando que en 1821, en el Templo de San Felipe Neri, La Profesa, se reunió un grupo de conspiradores para planear la Independencia de México. A 200 años de la emancipación de la Corona española, la Iglesia afirma que no existe ninguna evidencia que avale el acontecimiento.

De acuerdo con Luis Cano Arenas, director de la Pinacoteca que ahí se resguarda: “No hay ningún archivo, nada que pueda presentarse como documento o prueba respecto al acontecimiento”. La versión, señala, ha sido repetida por diferentes autores y se ha instalado como verdad, pero no hay pruebas.

Durante la primera mitad del siglo XIX, explica, junto a La Profesa existió una casa de ejercicios espirituales para varones, “posiblemente fue el espacio donde se habrían hecho estos proyectos de consumación”. La casa, sin embargo, fue demolida para abrir la actual calle de 5 de mayo y “no queda nada”.

Las juntas conocidas como la Conjura de La Profesa tenían como finalidad impedir la aplicación en México de la Constitución de Cádiz; con el tiempo, significaron el rompimiento del vínculo colonial con España.

A ellas asistían, entre otros, Miguel Bataller, Juan José Espinosa de los Monteros y Matías de Monteagudo, éste último superior del oratorio de San Felipe Neri y director de la casa de ejercicios espirituales y quien aparece como firmante del acta de consumación de la Independencia. Su participación, dice Cano, “realmente es lo único que hay como referente de las supuestas conspiraciones”.

LA HISTORIA

  • En las juntas se habría elegido como líder y brazo armado a Agustín de Iturbide.
  • Se dice que las conspiraciones eran presididas por Matías de Monteagudo.
  • El 24 de febrero de 1821, Iturbide proclama en Iguala el Plan de las Tres Garantías.

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ
LUISCARLOS.SANCHEZ @ELHERALDODEMEXICO.COM
FOTOARTE: FRANCISCO LAGOS