MARCAS

Marca de modas pide disculpas y saca del mercado prendas con diseños oaxaqueños

La marca Zimmermann aceptó que el diseño de una de sus prendas proviene de una comunidad mazateca oaxaqueña; ya ofreció disculpas y retiró el artículo del mercado

CULTURA

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En su cuenta de Instagram, Zimmermann afirmó que el error “no fue intencionado” y se tomó conciencia de ello Foto: Pixabay

Luego de ser acusada de plagiar diseños tradicionales oaxaqueños, la firma australiana Zimmermann retiró del mercado el artículo que imitaba las prendas de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez y afirmó: “Hemos tomado medidas para asegurar que esto no vuelva a suceder en el futuro”.

El miércoles pasado, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías acusó a la marca de plagiar al menos dos diseños tradicionales de comunidades indígenas del estado en su colección Resort Swim 2021.

En su cuenta de Instagram, Zimmermann afirmó que el error “no fue intencionado” y una vez que se tomó conciencia de ello, “el artículo fue retirado de todas las tiendas y de nuestra página web”. La firma agregó que se ha comunicado con el organismo oaxaqueño para ofrecer “una disculpa formal”.

Dijo que trabaja con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para encontrar una solución adecuada al error, misma que compartirá “a su debido tiempo” en su página web.

Tras el caso, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto envió a Philippa Bergin-Fisher, responsable de la marca, una carta en la que se pronunció por el respeto y la protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas.

“Invito a la marca Zimmerman a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos, apegado siempre a un comercio justo que coloque a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores en igualdad de condiciones”, señaló en su misiva.

Retirar del mercado la prenda y ofrecer una disculpa, agregó, “abre un camino positivo”, pero “nos conduce a apelar a la responsabilidad social y al prestigio internacional que precede a la marca Zimmermann, para evitar que se repita una afectación a la cultura en México, como en este caso al pueblo y comunidad indígena mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca”.

“Es el momento para que construyamos nuevos esquemas éticos de relación

entre el Estado y la sociedad, la empresa y la ciudadanía, la moda y las culturas milenarias, y su justa retribución”, enfatizó. 

Por: Luis Carlos Sánchez