ARTE EMERGENTE

Pamela Barrón Cobo (Ciudad de México, 1981)

Su obra nace del interés en cómo la sociedad comparte su vida, a través de redes sociales

CULTURA

·
DE LA SERIE VIETNAM Y MÉXICO. Paralelismos, 2020. Intervención de fotografías antiguas con bordado y collage. Cortesía de la artista.Créditos: Foto: Cortesía

Fotógrafa profesional, que además de incursionar en esta técnica, explora otros medios como el bordado y el collage. Estudió Diseño de Información y varias especialidades en negocios e internet.

Asimismo, es docente e instructora de diferentes cursos que ha impartido alrededor de todo el mundo sobre temas de desarrollo y creación de contenidos, marketing, redes sociales y fotografía. También es embajadora de Canon y, hasta hoy, la única mujer que representa a dicha marca en nuestro país.

PAMELA BARRÓN COBO. Hilos rojos, 2020. Bordado. Cortesía de la artista.

Su obra nace del interés en cómo la sociedad comparte su vida íntima con personas anónimas a través de diversas redes sociales y plataformas digitales, así como la interacción de los participantes. Por lo que ha desarrollado una estrecha relación entre el arte y el contenido de internet para crear y establecer conexiones en cada una de sus piezas.

¿Cómo definirías lo que haces?

Es una búsqueda interna de dar voz a los usuarios de internet que tienen necesidad de ser escuchados y aceptados dentro de una comunidad virtual. Lo que hago es materializar algo fugaz, a través de un medio tangible.

¿Dónde encuentras tu inspiración?

En las redes sociales y diversas plataformas digitales. Internet es una fuente inagotable de contenido creado por cualquier persona que tiene a su alcance un dispositivo.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Nace como un interés de convertir la aparente banalidad y la fugacidad del contenido en línea en algo tangible y perpetuo, por medio de distintas acciones, técnicas y soportes.