PINACOTECA

Inicia rescate de la Pinacoteca

Con el desmontaje de las obras que resguarda la galería, se abre el camino para la recuperación del edificio afectado con los sismos de 2017

CULTURA

·
El edificio fue dañado hace más de dos años por los sismos de 2017. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el inicio de año surgió la primera esperanza para recuperar la Pinacoteca de la Profesa en el Templo de San Felipe Neri: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó a retirar de las paredes decenas de lienzos coloniales para comenzar la anhelada restauración del edificio, dañado hace más de dos años por los sismos de 2017.
 
“Los temblores afectaron la sacristía de una manera muy aguda y la sala que conocemos como Cardenal Newman, donde se encuentra la Pinacoteca; esta parte fue la más afectada”, cuenta Luis Cano, director de la galería, inaugurada hace poco más de 40 años, en 1977.

 

Después de apuntalar las zonas afectadas, la Pinacoteca quedó desamparada más de dos años, pero en diciembre pasado, una empresa privada (contratada por el INAH) "comenzó el desmontaje de las salas Newman y Mariana. Eso ya permitirá una ulterior etapa de reconstrucción”, apunta.
 
El movimiento resguardo “una colección de retratos de los prepósitos del Oratorio y la vida de San Felipe Neri, estamos hablando de más de 50 pinturas y un lienzo muy grande de 5 por 4 metros”. Cano afirma, sin embargo, que hasta el momento es todo lo que se ha hecho, “¿cuándo iniciará la segunda etapa? no lo sabemos”.
 
Por el momento, el 10 de febrero próximo, la Pinacoteca iniciará, a través de Zoom, el ciclo de conferencias “La Profesa a 10 voces”, con el que busca mantener la discusión en torno a la importancia del inmueble religioso localizado en el corazón de la Ciudad de México.  

Por Luis Carlos Sánchez