Haz tu denuncia aquí

El camino no es estropear pinturas

CULTURA

·

“Si con mi arte, con la destrucción de mi arte, se puede hacer algo, adelante”, dice José Manuel Núñez “Jomanu”. El artista ha sido colocado en el centro del debate sin pedirlo, cuatro cuadros de personajes históricos que hizo por encargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron “intervenidos” por un grupo de feministas que tomaron las instalaciones de la institución en la calle de República de Cuba 60, en el Centro Histórico.

“Jomanu” acepta que su primera reacción fue de indignación cuando vio, a través de fotografías, que su pintura de Francisco I. Madero había sido “resignificado” en la protesta. Con un primer mensaje en Facebook, el pintor atrajo las críticas de muchas mujeres en la red social, llegando a sumar 3 mil 800 comentarios. En dos mensajes posteriores, suavizó su postura.

[nota_relacionada id=1231438]

En entrevista, dice que es totalmente solidario con la lucha feminista: “Estoy en contra del feminicidio y de cualquier maltrato a la mujer; yo soy de familia, tengo mamá, tengo hermana, mi educación me inculca que eso no puede estar permitido, ni aquí ni en ninguna parte”.

Aun así, sigue pensando que el camino elegido por las mujeres para protestar no es el mejor: “Estoy de acuerdo que deben ser escuchadas, que se expresen, pero tampoco consideró que sea el camino estropear pinturas de personajes históricos. Eso es todo”.

CNDH. Las feministas tienen tomadas las instalaciones como protesta. Foto: Leslie Pérez

SOBRE EL ARTISTA

Nacido en Guadalajara, “Jomanu” fue durante más de diez años el artista de la CNDH. Los cuadros de personajes históricos, fueron pintados cuando José Luis Soberanes era presidente, y en realidad fueron modelos para un mural de más de 3 metros que se planeaba pintar en el edificio del Centro. En total, hizo una veintena de obras para la Comisión, incluidos los retratos de los titulares.

Jomanu se dice admirador del Renacimiento italiano. Ha trabajado principalmente por encargo 

Formado en la Escuela Nacional de San Carlos con el maestro Marco Aulio Prado, dice que sus cuadros podrían ser restaurados, pero que ya “no tiene ningún valor un cuadro ante la situación”. Y a diferencia del Presidente, asegura, no cree que sea una falta de respeto para el personaje histórico la “intervención” de sus pinturas.

Números

4 cuadros de Insurgentes pintó para la CNDH

20 cuadros hizo en total para la Comisión

[nota_relacionada id=1231327]

Descubre qué leer en El Podcast Literario

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Luis Carlos Sánchez
LUISCARLOS.SACHEZ @ELHERALDODEMEXICO.COM
BGM