Haz tu denuncia aquí

Dream Together

CULTURA

·

La ciudad que nunca duerme despierta poco a poco de la pesadilla a la que la sometió durante cinco meses el coronavirus. El gobernador Andrew Cuomo finalmente dio luz verde para la reapertura de museos y el pasado 29 de agosto, el Metropolitan Museum (MET) de Nueva York, reabrió sus puertas al público.

En rueda de prensa virtual el presidente del museo, Daniel Weiss, declaró que antes del coronavirus ¡El MET nunca había cerrado sus puertas por más de tres días consecutivos, durante más de un siglo!

[nota_relacionada id=1229417]

Con menos gente y más protocolos sanitarios, con áreas enteras cerradas y nuevas exhibiciones, el MET dio la bienvenida a los neoyorquinos. Desde temprano cientos de visitantes hicieron fila frente a la fachada clásica de la Quinta Avenida, la cual los recibió con dos descomunales e inspiradores carteles con las palabras Dream Together (Soñemos juntos), obra de la artista Yoko Ono. La reapertura de la institución de arte más grande de Estados Unidos se tradujo en un mensaje alentador para Nueva York, una ciudad que fue un foco importante durante los meses más intensos de la pandemia.

El espacio recibe más de 7 millones de visitantes de todo el mundo por año y hasta 5 mil cruzan su puerta cada hora en temporada alta. El primer día de su reapertura limitó la entrada a sólo dos mil visitantes por hora, acogiendo en su mayoría al público local.

La preocupación central fue hacer sentir a los visitantes seguros, así como obedecer las reglas que el estado de Nueva York impuso para la reapertura.

La ocupación de las galerías está controlada y para ingresar a las exhibiciones hay que hacer una fila. Tomando en cuenta las medidas generadas a partir de la "nueva normalidad", podría pensarse que estos cambios afectarían a dicha institución y de alguna manera esto se vería reflejado en sus galerías; sin embargo, extrañamente el MET se percibió igual.

Si bien los visitantes en su mayoría son locales, Nueva York es una ciudad cosmopolita por excelencia y en sus pasillos nuevamente se observaron personas de todas partes del mundo; se escuchaban conversaciones en diversos idiomas, algunos jóvenes deambulan por los pasillos tomándose selfies y una vez más los dibujantes regresaron para copiar las obras de arte. No obstante, esta vez la gran diferencia fueron los cientos de tapabocas sobre el rostro de las personas, que sólo dejaban al descubierto sus ojos para continuar observando y disfrutando las pinturas y esculturas.

REAPERTURA. The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 29 de agosto 2020.

Tras haber sufrido pérdidas de hasta 150 millones de dólares, por los meses de inactividad, y verse obligado a cancelar su emblemática gala, este año el MET celebra el 150 aniversario de su fundación con dos grandes exhibiciones. Sin duda, el MET seguirá ofreciendo la posibilidad de viajar sin desplazarse, conocer el arte, la cultura y la historia bajo un mismo techo. Un lugar mágico que durmió cinco meses, pero que hoy vuelve a despertar.

[nota_relacionada id=1229418]

Por Maite Basaguren
mb5020@nyu.edu
BGM

Descubre qué leer en El Podcast Literario

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?