Haz tu denuncia aquí

Mercedes García Ocejo entrevista en 'A propósito de…” al Secretario de Cultura del Gobierno de Campeche, Delio Ricardo Carrillo Pérez

CULTURA

·

La riqueza cultural del Estado de Campeche es enorme; destaca en la Península de Yucatán por sus reminiscencias históricas de los conquistadores, los piratas y los mayas; además de su clima y tradiciones artísticas vinculadas a los vestigios arqueológicos. Muchos de esos yacimientos aún permanecen ocultos y con el pendiente de ser estudiados. Podemos destacar la grandeza de Calakmul, Edzná, Jaina, Becán, El Hormiguero, Chicanná o Xpujil por mencionar a algunos. De todo esto y más conversó Mercedes García Ocejo con el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, Delio Ricardo Carrillo Pérez en el programa “A propósito de…”. La amplia carrera política y de gestión cultural del Secretario Carrillo Pérez es también la de un apasionado por la salvaguarda del patrimonio cultural de su Estado y del sureste en particular. Es también un creador en sí mismo porque tiene una vocación artística vinculada a la fotografía, compartió con Mercedes García Ocejo. Esta entrevista sobre la cultura en Campeche coincide con el inicio de transmisiones de El Heraldo Radio en el Estado, a través del combo por el 101.3 de FM y el 950 de AM en Ciudad del Carmen. 

Foto: Especial
[nota_relacionada id=1227148]

Un trabajo de responsabilidad cultural 

En tiempos de Coronavirus en Campeche se suman al proyecto de difusión cultural y artístico digital Contigo en la distancia: “Con esta situación de la pandemia nos pusimos a desarrollar ideas para atender al público y ofrecerles nuevos contenidos”, dijo el Secretario de Cultura del Estado de Campeche Delio Ricardo Carrillo Pérez. “Estamos utilizando gran contenido de nuestros archivos y lo difundimos en las redes sociales, una experiencia nueva para un público del ámbito digital, y que es otro lenguaje y otra forma de hacer las cosas. Nos dimos cuenta que necesitábamos mejorar todo ese material y ahora trabajamos también para estimular a los creadores para que compartan sus creaciones artísticas y creo que eso es muy positivo y un gran aprendizaje” concluyó. 

Foto: Especial

En la conversación con Mercedes García Ocejo en “A propósito de…” Carrillo Pérez recordó que promueven la formación y atención a las comunidades artesanas del Estado, porque están divulgando una amplia agenda cultural que incluye como prioridad los procesos formativos de las personas en comunidades, la capacitación, la formación de maestros y propiciar el difundir el trabajo artístico en todas sus manifestaciones además de las artesanías locales. 

Cultura e identidad en Campeche

El Secretario de Cultura Carrillo Pérez comentó que tienen muchos festivales como el de Jazz y el del Centro Histórico que en estos tiempos por el Coronavirus han tenido que esperar, pero siguen difundiendo por internet la música y las tradiciones populares de Campeche, de hecho en el programa se escuchó en varias ocasiones algunas intervenciones de la Orquesta Sinfónica de Campeche: “ El rescate y la transmisión de saberes entre mayores y niños es muy importante para nosotros”, comentó Carrillo Pérez. “No hay nada más hermoso que trabajar en lo que te gusta y para mi mi trabajo es un placer y una responsabilidad” dijo y añadió que contribuir al desarrollo social a través de la cultura es algo muy motivante:  “Nosotros propiciamos y ayudamos a las personas para que ellos también promuevan su trabajo, porque la cultura la hace la gente, los artistas, los promotores, los creadores, y eso es un gran reto”. Con 38 años en el servicio público el Secretario de Cultura de Campeche considera que es muy necesario contribuir en la educación artística ya que cada región ofrece tradiciones diferentes e incluso colabora con colegas de la región de la Península de Yucatán: “Ha sido un reto para todos porque las regiones cada una tiene distingas prioridades pero hay un excelente diálogo y eso nos permite coincidir y ayudarnos en situaciones como la que estamos ahora”, concluyó. 

Foto: Especial

[nota_relacionada id=000000]

Siga la conversación completa en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Descubre qué leer en El Podcast Literario

  [nota_relacionada id=1227194]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV