Haz tu denuncia aquí

Museos reabren el 24 de septiembre aún con semáforo naranja

Un nuevo bloque de espacios, localizados al sur de la ciudad, se prepara para reabrir sus puertas; serán en torno al Museo Carrillo Gil e incluirá la zona de Coyoacán

CULTURA

·

Aún con el semáforo naranja, poco a poco la nueva normalidad se instala en la vida cultural de la ciudad. El 24 de septiembre próximo, cuando se cumplan más de seis meses de confinamiento, abrirá un siguiente bloque de museos del sur de la ciudad.

“Tenemos los lotes definidos para una siguiente apertura que sería el 24 de septiembre y vamos a ir por el lado del Museo Carrillo Gil; estamos coordinándonos con el Museo Nacional de Culturas Populares para que pueda abrirse como parte de la red de museos INBAL, no nos importan los logotipos, sino que estamos mirando necesidades comunes”, informó Lucina Jiménez, directora del INBAL. 

La reapertura de los museos públicos en México inició el 19 de agosto pasado, con el de Arte Moderno, el Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros. De acuerdo con la funcionaria, durante los 13 días que han permanecido abiertos, han llegado alrededor de dos mil 200 visitantes: “Poco a poco está yendo la gente, cada día es diferente y por supuesto, los fines de semana, especialmente los domingos, han estado asistiendo hasta 200 personas”.

El miércoles pasado reabrieron también el Palacio de Bellas Artes (aunque su museo abrirá hasta el martes próximo con la exposición “El París de Modigliani y sus contemporáneos”), el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo Mural Diego Rivera. Entre los museos que siguen cerrados y para los que aún no hay fecha de apertura se encuentra el Ex Teresa Arte Actual, la Galería José María Velasco, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Nacional de la Estampa y todos los museos arqueológicos e históricos que administra el INAH, incluido el Nacional de Antropología, el espacio más visitado del país.

[nota_relacionada id=1222994]

Jiménez asegura que en momentos de pandemia como los que se viven, más que números de visitantes a la institución le interesa “la cualidad de la experiencia” de quien acude a los recintos.

“Nos interesa mucho que se vea a los museos como un espacio refugio, donde las personas puedan sentirse seguras y al mismo tiempo saber, que hay alguien más que las está cuidando, que se sepa que puedes relajarte para poder disfrutar”, señaló.

“Que la gente sepa que puede convivir con otra persona en un contexto de salud y que además está rodeada de la máxima expresión generada por el ser humana que es el arte, es algo que satisface al pensamiento y la calidad de resiliencia como ser humano”, agregó.

Sobre el INAH:

  • Otro espacio de la zona sur es el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo 
  • En cada espacio se aplican medidas como la toma de temperatura y sanitización general

En números:

  • 2200 personas llegaron a los tres museos en 13 días
  •  7 museos del INBAL ya están abiertos al público 
[nota_relacionada id=1224219]

Por Luis Carlos Sánchez

eadp

Descubre qué leer en El Podcast Literario