Haz tu denuncia aquí

Ken Follet estrena nueva novela sobre la Edad Media

“Los pilares de la tierra” es la saga del autor británico Ken Follett, un mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales y ciudades amuralladas; ahora presenta el libro “Las tinieblas y el alba”

CULTURA

·

“Las tinieblas y el alba”, la nueva novela del aclamado autor Ken Follet, narra la cotidianeidad de pueblos bárbaros y civilizados hacia el fin del oscurantismo y el inicio de la Edad Media.

“Me interesa contar las historias de vida de las civilizaciones y transformarlas en escenas de drama. No se puede capturar la atención de los lectores si no les ofreces drama en cada página”, señaló el autor cuando se le preguntó sobre su motivación para escribir el libro.

[nota_relacionada id=1244595]

La historia que cuenta el británico es el resultado de un amplio trabajo de investigación documental combinada con un arduo trabajo de campo. Folllet se dio a la tarea de visitar algunos sitios históricos en Europa, como inspiración para describir la vida en Kingsbridge, la pequeña ciudad que, a lo largo de la novela, se transforma en una metrópoli y centro de prosperidad de la región.

“Es una novela sobre el progreso, en la que siempre habrá conflictos; en las tinieblas y el alba”, mencionó Ken Follet; “el conflicto surge entre la población que no quería progresar y entre quienes sí buscaban la transformación”. En el desarrollo de la historia, precuela del best seller, “Los pilares de la Tierra”, el autor expone las profundas diferencias entre la civilización de Normandía, que influencia a Inglaterra a transitar hacia la Edad Media, para alcanzar un mayor desarrollo cultural y enfrentarse al yugo que los vikingos mantenían sobre los pobladores.

La historia, se cuenta a través de eventos que parecen inconexos pero que, al final, unen los destinos de sus personajes. Los protagonistas que tejen el hilo conductor son un joven que construye barcos y cuyo destino cambia después de un ataque vikingo, y una mujer noble normanda que llega a Inglaterra y se enfrenta con la incivilidad del pueblo inglés de ese momento.

Uno de los aspectos que el autor resalta de su trabajo es el paralelismo entre su narrativa histórica y la actualidad política y social que se vive no sólo en Europa, sino en el mundo. “Mis libros exponen las luchas del pueblo por conseguir distintas cosas, como justicia, abolición de la esclavitud, libertad de credo y acceso a derechos; sé que hoy, en el mundo, prevalecen movimientos como Black Lives Matter y el Brexit”.

[nota_relacionada id=1264365]

Follet también mencionó que es lamentable que a pesar que se difunden mensajes de amistad entre naciones, prevalecen acciones de nacionalismo que dividen a la población y generan efectos negativos en todos los aspectos de la vida cotidiana.

“Las tinieblas y el alba” (2020), de Ken Follet es editado por Plaza Janés.

Foto: Especial

Por: Pilar Déziga

dhfm

Descubre qué leer en El Podcast Literario