Haz tu denuncia aquí

Andrés Roemer conversa con Michio Kaku

CULTURA

·

Cuando leí tu libro sobre La física de lo imposible, mencionas la idea de viajar al pasado.


Newton concebía el tiempo como una flecha, cuando sale disparada, nunca se desviará de la línea recta. Einstein dijo: ¡Esperen!, el tiempo es como un río, acelera y se hace lento en su viaje por el universo. La Teoría de las cuerdas me muestra que el río del tiempo puede tener remolinos que se bifurcan; así podríamos encontrarnos con nuestras madres adolescentes antes de que naciéramos. Los viajes en el tiempo son algo teórico, aunque matemáticamente posible.

En tu libro sobre el futuro de la mente, hablas de nuestra manera de conocer a otras parejas a través de lentillas especiales.

El internet se verá reemplazado por una red cerebral. Conectaremos al cerebro humano directamente al internet, de esta manera podríamos pensar y enviar pensamientos o emociones. En el futuro se colocarán pensamientos, recuerdos y emociones al terminar cada oración. La red cerebral cambiará la interacción entre la gente y podremos sentir el sufrimiento de los demás. Cuando nos dirijamos a alguien, el internet funcionará como un lente de contacto: bastará un parpadeo para conectarnos; revisar su biografía.

Se conocerán nuestras emociones


Si no queremos que nuestro interlocutor se entere bastará con apagar. Hoy, los físicos escaneamos cerebros vivos, podemos observar la conformación de los pensamientos mediante chips, controlamos robots y exoesqueletos. Si digitalizamos esta información al morir podríamos comunicarnos con nuestros tataranietos, seríamos inmortales.

¿Qué opinas de películas como Interestelar?


Dejé de ver estas películas cuando me di cuenta que es mera ficción. Naturalmente, las leyes de la física se pueden cambiar con el tiempo porque son incompletas. Pero tenemos que ser más humildes, lo que vemos en una obra de ciencia ficción podría volverse realidad.

Si las leyes de la física están incompletas, ¿qué es lo que no falta por descubrir?

Debemos ser más humildes sobre nuestro conocimiento, puesto que desconocemos lo que sucedió antes del Big Bang. En la teoría de cuerdas se postula que hay un multiverso como un baño de burbujas.

Una cosa es descubrir las leyes y otra aceptar que la física está completa. Si comenzamos desde cero, a partir del Big Bang hasta ahora, ¿quién sería el entrevistado de hoy?


Esto es profundamente filosófico, incluso religioso. Con el cambio de paradigmas, los multiversos existen. Ahora estamos fusionando el budismo con la mejor teoría de la física de altas energías. Un universo con un inicio que existe en un multiverso sin ningún comienzo. Me satisface combinar el nirvana budista con la teoría del Big Bang y el Génesis.

Para ti seguramente los robots son tontas cucarachas lejos de alcanzar inteligencia. No obstante, Elon Musk tiene una opinión pesimista que contrasta con la de Zuckerberg.


En el corto plazo, Zuckerberg tiene razón. La IA nos dará prosperidad, empleos, nuevas industrias, se abrirán mundos completos. En el largo plazo, ¡cuidado!, no debemos caer en la ingenuidad, los robots podrían tomar consciencia. Cuando los robots alcancen niveles de inteligencia y de conciencia tendrían que tener un sistema de emergencia para apagarlos.

Doctor Kaku, es un honor aprender de ti. Muchas gracias por tu tiempo.

Por Andrés Roemer

[nota_relacionada id=1262811]

Descubre qué leer en El Podcast Literario

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

MAVR