Los artistas mexicanos en la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

Los artistas mexicanos en la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos
Los artistas mexicanos en la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos
Los artistas mexicanos en la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

En el programa “A propósito de…” la periodista Mercedes García Ocejo conversó con el escritor, traductor, editor y curador mexicano Jaime Moreno Villarreal a cerca de su trabajo que incluyó a los artistas mexicanos que forman parte de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, en la exhibición que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con motivo del festejo del centenario del fallecimiento de Amedeo Modigliani. Jaime Moreno Villarreal se dedicó a la curaduría de las obras de todos los artistas quienes fueron compañeros de viaje en aquellos tiempos de Modigliani, como fue el caso de Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria y otros más quienes también vivieron en París en esos tiempos de la llamada Escuela de París donde Amedeo Modigliani, como fueron Angelina Beloff y Carlos Mérida.Ese París de inicios del siglo XX dijo Moreno Villarreal: “era un polo de atracción para artistas de todo el mundo incluso mexicanos. Los artistas pensaban que al llegar el siglo XX iban a tener un mundo de paz, pero también vivieron tiempos difíciles”, comentó. En aquél París dijo, “había edificios que además de ser viviendas, eran también estudios de artistas quienes venían de todo el mundo y se sumaban a los franceses que trabajaban ahí. Los artistas mexicanos tenían cierta formación académica: Roberto Montenegro, Alfredo Ramos Martínez, el Dr. Atl por ejemplo, quienes buscaban nutrir su formación académica. Posteriormente a ellos llegaron Diego Rivera, Ángel Zárraga, Santos Balmori, y Benjamín Coria. París tenía el prestigio del impresionismo y aquellos artistas se impregnaron de las vanguardias como por ejemplo el cubismo”, comentó.

Relaciones de amistad e influencias pictóricas entre Rivera y Modigliani

Los artistas mexicanos eran muy jóvenes cuando vivieron en París, dijo Jaime Moreno Villarreal en la entrevista. “Los escasos documentos que hablan de la amistad entre Diego Rivera y Amedeo Modigliani nos indican que su amistad se basaba en la discusión intelectual” explicó Moreno Villarreal y añadió que “Diego Rivera era un personaje bastante intelectualizado, que pensaba su pintura en términos teóricos. Incluso llegó a diseñar un aparato para dividir a través de celuloide superpuesto una imagen y dar la forma de la cuarta dimensión, un aparato que llamó la cosa o la chose, algo muy propio del cubismo”. Y añadió que: “Igualmente Modigliani era bastante intelectual, era culto y conocía muy bien la tradición italiana de la pintura pero al mismo tiempo era de corte literario porque sabía mucho de poesía”, explicó. Ambos vivieron juntos unos 5 meses. Dijo que aunque no hay influencias en sus pinturas, sí compartieron intereses, como fue el arte africano. Además de una amistad sólida. 

Foto: Amedeo Modigliani (Elvire au col blanc (Elvire à la collerette) [Elvire con cuello blanco (Elvire con sobrecuello)], 1917 o 1918, óleo sobre tela, 92 x 65 cm, colección privada. © Photo: Pinacothèque de Paris / Fabrice Gousset
[nota_relacionada id=1249938]

Aportaciones de la pintura mexicana: Benjamín Coria un ejemplo

El caso de Benjamín Coria es importante porque es un artista mexicano que fue contemporáneo a quienes forman parte de la exposición y se sabía poco de él, comentó Jaime Moreno Villarreal a Mercedes García Ocejo en “A propósito de…”. Contó que en las memorias de Carlos Mérida, quien también forma parte del grupo de artistas latinoamericanos que vivieron en París en esos tiempos, dice Moreno Villarreal que ahí Mérida comenta que “Coria fue el verdadero amigo de Modigliani entre los mexicanos”. Benjamín Coria es un pintor de Orizaba que vivió en París, Londres y Roma explicó, y dijo que fue Coria quien presentó a Modigliani con Mérida. Jaime Moreno Villarreal investigó y buscó en la bibliografía de esos tiempos de la época de Montparnasse y Montmartre y poco a poco encontró información de Benjamín Coria que es un pintor poco conocido, dijo. 

Carlos Mérida guatemalteco y también del grupo de los contemporáneos

Jaime Moreno Villarreal comentó que Carlos Mérida también era un estudiante de la Academia en aquellos años y que siempre recordó a Modigliani con afecto: “Toda su vida lo mencionó y lo recordó como un buen maestro suyo y como una persona amable y generosa”, dijo y también comentó: “Mérida decía que Modigliani era un hombre muy bello, extremadamente dadivoso, todo lo daba. Y con eso también nos deja pensar que Modigliani era pobre quizás también porque era generoso y no guardaba para sí. Durante su vida Mérida guardó recortes de exposiciones de Modigliani, lo que muestra su amistad”, y en esta exposición de El París de Modigliani y sus contemporáneos se exhiben importantes obras de Mérida también.

Foto: Ángel Zárraga, Exvoto. Martirio de San Sebastián, 1911, Óleo sobre tela, 185 x 134.5 cm, Museo Nacional de Arte, INBAL © Ángel Zárraga /SOMAAP/México/2020

Conviven artistas de diferentes estilos en el París de inicios del siglo XX 

“Creo que Marc Restellini, mi colega curador francés en esta exposición acierta cuando dice que esta muestra es como un ecosistema porque era un sistema de vida que compartieron gentes que venían de todo el mundo y que representó la modernidad en la pintura, el arte y el pensamiento”, explicó Jaime Moreno Villarreal. Dijo que esta exposición aporta también todo el valor de la Escuela de París porque “muestra obra de pintores emergentes jóvenes que en la década de los años veintes realizaban obra misma que compraba el coleccionista Jonas Netter. Esta exposición es una oportunidad enorme para ver pintores de quienes podemos tener noticia pero no es tan fácil acercarse desde México a ellos y a su obra. Para todo el público esta exposición es muy disfrutable”, concluyó. 

Siga la entrevista completa de Jaime Moreno Villarreal en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo

Descubre qué leer en El Podcast Literario

[nota_relacionada id=1238954]

Por: Redacción El Heraldo de México

DRV


Compartir