Haz tu denuncia aquí

Arussi Unda, mexicana entre los 100 más influyentes

Es vocera del colectivo Las brujas del mar, que organizó el paro nacional de mujeres del 9 de marzo de 2020

CULTURA

·

Arussi Unda es una de las cien personas más influyentes del mundo en 2020, de acuerdo con la lista de TIME.  La joven veracruzana comenzó su activismo hace un año en un grupo de facebook, al que se unió “para conocer a más mujeres que compartieran el deseo de ayudar en diversas situaciones, tanto a otras mujeres como a quien lo necesitara”.

“En un inicio, en el grupo le apostamos a la unión feminista, ahí podíamos conversar estos temas, incluso fue ahí donde nació el colectivo Brujas del Mar, detalló .

Pese a que el 9 de marzo el colectivo logró convocar a un gran número de mujeres que participaron en el movimiento “Un día sin mujeres”, para protestar por el aumento de los feminicidios y ataques a mujeres, en sus inicios encontraron muchas barreras y se les cerraron varias puertas. 

“Imagina que te llega un mensaje diciendo
“ayúdame”, ¿cómo responderías?” FOTO: Reuters.

Sin embargo, poco a poco fueron estructurando el colectivo a manera que pudieran contar con una abogada, una psicóloga y una ginecóloga, que las acompañara en los procesos; esto les permitió acceder a los diferentes talleres de Derechos Humanos.

“Para ayudar a otras mujeres nos hemos educado en el tema, en mi caso soy mercadóloga, pero me he informado a través de diversos talleres o artículos de Derechos Humanos, para estar mejor preparada a la hora de accionar” compartió.

El discurso de ayuda del colectivo ahora está en la lista de los más influyentes, “es una gran responsabilidad” dijo Arussi “no sé quién puso mi nombre, dude en tomar tal nombramiento pero creo que es una forma de conquistar espacios para que nos escuchen, es un movimiento que involucra a muchas otras mujeres para sensibilizar a más personas sobre cómo estamos accionando sobre diversos temas”.

Actualmente el colectivo Brujas del Mar está trabajando en la campaña: “Nosotras decidimos”, para sensibilizar a la gente sobre el tema del aborto “es un poco frustrante ya que por la situación generada por el covid-19, nos hemos sentido limitadas, sin embargo, estamos haciendo jornadas informativas a través del grupo, en el que encontramos un espacio para expresarnos”, finalizó Arussi, quien busca seguir accionando desde las plataformas en línea  y en espacios como las calles.

Otros en la lista

Felipe Neto

  • Es un influencer brasileño, reconocido como uno de los líderes digitales más importantes de su país. Tiene 39 millones de suscriptores.

Nemonte Nenquimo

  • Activista ambiental de Ecuador. Fundó la Alianza Ceibo, para cuidar las tierras y  la selva.

Las Tesis

Otro movimiento feminista que se popularizó a nivel mundial con el tema Un violador en tu camino. El tema es un himno feminista en todo el mundo, 54 países lo han interpretado. [nota_relacionada id=1259099]

Por ADRIANA VICTORIA VICTORIA.

rcb

Descubre qué leer en El Podcast Literario