Aprender de la pandemia para tomar acción, la recomendación de Jorge Bucay

Aprender de la pandemia para tomar acción, la recomendación de Jorge Bucay

El escritor argentino, Jorge Bucay recomendó aprender sobre la pandemia de Covid-19, ya que la vida no es ni será la misma después de la emergencia sanitaria.

Entrevista para El Dedo en la Llaga con Adriana Delgado, explicó que las personas deben de aceptar la situación de la pandemia, adaptar su modo de vida y relación con los demás y, sobre todo, aprender de las enseñanzas como personas y como sociedad que dejó esta alerta mundial.

Hay que ocuparse de cinco letras 'A' que son la manera de enfrentar esta pandemia, la primera A es la de la aceptación, no podemos seguir negando que daña, que existe; la segunda es la angustia, ya que aceptaste que es una enfermedad que amenaza a gente que tu quieres, que se va a morir que hay pérdidas, eso es irremediable que te angusties por las cosas que perdiste y que puedes perder; la tercera es la adaptación, hay que adaptarse a esta nueva realidad de vivir protegidos; la cuarta A es la a de aprendizaje; y la última es la de la acción, una vez que hayamos aprendido esta nueva realidad tenemos que empezar a actuar, accionar en el sentido de prepararnos para lo que sigue después.

[nota_relacionada id=1244595]

Relaciones en medio de la pandemia

Ante las tensiones generadas por la convivencia constante que han dado como resultado la separación de varias parejas, el psicodramaturgo sugirió que en este clima de confrontación es mejor no tomar ninguna desilusión.

La hiper convivencia es un problema de las parejas; yo no creo que este sea el momento de tomar decisiones; puede ser que lo pienses pero este no es el momento de tomar decisiones.

[nota_relacionada id=1255095]

Durante la conversación, el terapeuta gestáltico también abordó el tema del suicidio y la depresión. Diferenció las dos problemáticas e insistió que la depresión no es causa el suicidio.

Es un mito de que la gente que se deprime se suicida (...) El que se suicida no se suicida porque está deprimido cuando yo tenía una consulta y veía al paciente con su tema y hablaba de suicidarse y le hacía la que yo llamo la pregunta de oro 'Dime una cosa tu o quieres vivir más o no quieres vivir así'

Aquí la reflexión

 Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

[nota_relacionada id=1240484]

Descubre qué leer en El Podcast Literario


Compartir