Haz tu denuncia aquí

América Latina, unida por el teatro en Festival de Manizales

México participa con dos propuestas escénicas en el festival teatral más antiguo de Latinoamérica, que este año será virtual

CULTURA

·

Mientras México vivía momentos convulsos en 1968, y varias naciones de Latinoamérica sucumbían ante la dictadura, Colombia vivía un periodo de democracia. Fue entonces cuando nació el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el más antiguo de la región, dedicado a las artes escénicas. En su edición 52, el escenario nuevamente es distinto: América Latina y su teatro padecen los estragos de una pandemia global.

“Aquí la realidad es la misma que en toda Latinoamérica: los apoyos son muy limitados y los grupos están en una situación muy difícil”, afirma el director del encuentro, Octavio Arbeláez Tobón. Con más de 780 mil contagios de coronavirus en Colombia, el encuentro, a realizarse del 6 al 12 de octubre, será virtual por vez primera, aunque la programación seguirá siendo global: contará  con 60 propuestas de 16 países, incluido México. 

teatro-festivales
ESCENA. Este año, México participa con dos obras. Foto: Cortesía

“Históricamente es el festival de referencia de toda Iberoamérica, han estado nombres como el de (Emilio) Carballido, o Salvador Távora, por España”, dice. Este año, México estará presente con Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones, una coproducción de Puño de Tierra y la UNAM, basada en un cuento de José Saramago y con Verdecruz o los últimos lazaretos, dirigida por Mario Espinosa. 

Este año, el confinamiento en cada rincón del mundo permitirá a Manizales llegar más lejos; a través de www.festivaldemanizales.com, los espectadores pueden registrarse desde cualquier lugar del mundo. 

La-casa-de-BernarldaAlba
24 horas permanecerá disponible cada obra. Foto: Cortesía

Diariamente las actividades comenzarán a las 11:00 y cada obra permanecerá 24 horas. Hasta el momento se han anotado unas 10 mil personas, algunas de Asia, Europa o Australia. 

Sobre el evento

  • Este año se exploran propuestas que utilizan la videollamada o las redes sociales
  • También participan Uruguay, Brasil, España, Argentina, Chile, Panamá
  • 60 propuestas escénicas se podrán ver en línea
  • 24 horas permanecerá disponible cada obra
[nota_relacionada id= 1251849]

Por Luis Carlos Sánchez
lctl

Descubre qué leer en El Podcast Literario