Haz tu denuncia aquí

Avanzan en anteproyecto urbano arquitectónico en los Pinos

Al plan maestro que el artista desarrolló se suma un despacho para definir la incorporación de los espacios externos de la exresidencia

CULTURA

·

La incorporación del Complejo Cultural Los Pinos al Proyecto Cultural del Bosque de Chapultepec, que coordina Gabriel Orozco, contempla la integración de 14.8 hectáreas correspondientes a la Calzada Molino del Rey y a la estación del Metro Constituyentes, así como todos los caminos, plazas, accesos vehiculares y peatonales, quioscos y mobiliario que le circundan.

FOTOS: LESLIE PÉREZ

[nota_relacionada id=1253674]

Para llevar a cabo la anexión, la Secretaría de Cultura, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural contrató los servicios de la empresa Servuctos SA de CV, a quien encargó el desarrollo del “anteproyecto urbano arquitectónico para las áreas exteriores del Complejo Cultural Los Pinos”.

De acuerdo con el contrato, signado el 11 de noviembre de 2019, cuya copia obtuvo El Heraldo de México, el acuerdo también incluyó la creación de un diagnóstico y de una propuesta conceptual, que “deberá contener la intención de diseño general del proyecto”.

La dependencia detalla la contratación de la empresa debido a que el Programa Maestro debe contemplar “la participación, ya sea por invitación directa o por concurso, de otros artistas, arquitectos, ambientalistas, ingenieros, paisajistas y otros profesionales”.

FOTOS: LESLIE PÉREZ

Por la contratación, la dependencia pagó 520 mil pesos, más IVA, que incluyen la entrega del anteproyecto. Entre los espacios que contempla se encuentran el plano, la influencia de la propuesta sobre el contexto urbano y esquemas donde se defina la propuesta urbano arquitectónica

Avances del proyecto

  • Desde el 1 de diciembre de 2018, Los Pinos es un espacio cultural
  • En abril de 2019 se dio a conocer que Orozco llevaría el Plan Maestro
  • En el plan interviene el gobierno de la CDMX y la Secretaría de la Defensa Nacional

100 expertos trabajan en torno al proyecto

14.8 hectáreas exteriores se incorporan a Los Pinos

56 mil metros cuadrados abarca la ex residencia

[nota_relacionada id=1253507]

Descubre qué leer en El Podcast Literario

POR: LUIS CARLOS SÁNCHEZ
LUISCARLOS.SANCHEZ @ELHERALDODEMEXICO.COM
BGM